Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En un esfuerzo por evitar complicaciones médico legales asociadas con la prescripción de exámenes médicos mediante imágenes a un paciente, resulta beneficiosa una mejor comprensión de las ventajas y, especialmente, de las desventajas de la radiografía, la tomografía computarizada (CT) y las imágenes por resonancia magnética (MRI). Tener una apreciación clínica de estas modalidades de imagen ayudará al profesional de la medicina a ordenar en forma adecuada el examen correcto. Proporcionar información adicional sobre el paciente, que puede ser útil para el tecnólogo que realiza los diversos exámenes, contribuirá a mejorar el resultado de dichos exámenes y facilitará el flujo de pacientes a través del departamento de imágenes.

RADIOGRAFÍA

Los exámenes básicos de radiografía son usualmente la primera línea de obtención de imágenes en el estudio de un paciente. Cada examen tiene un conjunto de vistas y posiciones que se consideran de rutina. Estos exámenes consisten, por lo general, en una vista ya sea anteroposterior (AP) o posteroanterior (PA), lateral y, si se requiere, una vista oblicua de la estructura anatómica de interés. Los datos específicos sobre la solicitud deben enfocarse en el paciente y en el examen requerido. La información que es útil para el tecnólogo que lleva a cabo el examen debe incluir: 1) si el paciente es ambulatorio o si precisa ayuda, así como el tipo de asistencia requerida; 2) si el paciente es un niño, necesitará que un padre o guardián legal lo acompañe en el examen; 3) si el examen requiere el uso de un agente de contraste intravenoso (IV), deberá tener al alcance instrumentos de trabajo de laboratorio. Proporcionar esta información también es de ayuda cuando se ordenan exámenes de CT o MRI.

Estudio de caso

A una mujer de 50 años se le ordenó un examen de tobillo con carga de peso, aunque los exámenes de rutina de tobillo se realizan sobre una mesa. En este caso, un estudiante de radiografía supervisado por un técnico no había realizado con anterioridad este procedimiento con carga de peso. El técnico supervisor animó al estudiante a realizar este examen y a que lo continuara sin él estar presente. En el procedimiento (carga de peso) de pie, la paciente perdió el equilibrio durante el posicionamiento oblicuo del tobillo y, desafortunadamente, se cayó. La caída provocó una fractura del tobillo de la paciente. Para dificultar el asunto, se descubrió que la paciente era diabética y, por desgracia, las complicaciones condujeron a su muerte.

En esta situación, tanto el estudiante de radiografía como el técnico erraron en su juicio durante el examen. Para el estudiante de radiografía, la educación y el entrenamiento se enfocan en procedimientos de rutina. Los exámenes radiográficos del tobillo se realizan usualmente sobre una mesa, no de pie, e incluyen vistas AP, laterales y oblicuas. El estudiante de radiografía había realizado antes con éxito exámenes de rutina de tobillo, pero ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.