Skip to Main Content

Capítulo 6: Aborto del primer trimestre

La Organización Mundial de la Salud define el aborto como cualquier terminación del embarazo, espontánea o inducida, antes de ¿cuál semana de gestación?

a. 18

b. 20

c. 22

d. 24

¿Qué porcentaje aproximado de abortos del primer trimestre son anembrionarios, es decir, que carecen de elementos embrionarios identificables?

a. 5%

b. 25%

c. 50%

d. 90%

La mayor parte de los abortos tempranos son asintomáticos. ¿Qué porcentaje de embarazos perdidos después de la implantación pueden ser diagnosticados con los análisis de gonadotropina coriónica humana β en suero materno, de alta sensibilidad?

a. 0.5%

b. 10%

c. 30%

d. 60%

Más de 80% de los abortos espontáneos ocurre durante las primeras 12 semanas de gestación. ¿Qué porcentaje de abortos del primer trimestre son consecuencia de anomalías cromosómicas?

a. 15%

b. 35%

c. 55%

d. 75%

Respuesta: c, Cap. 6, Figura 6-1.

¿Cuál de las siguientes anomalías cromosómicas se identifica en los abortos del primer trimestre con mayor frecuencia?

a. Triploidía

b. Monosomía X (45,X)

c. Trisomía autosómica

d. Translocación robertsoniana equilibrada

La monosomía X (45,X) es la anomalía cromosómica específica más común en abortos. En esta imagen del cuello fetal se observan los higromas quísticos, que son un dato ecográfico común en casos con este síndrome y se acompañan de un mal pronóstico. ¿Cuál es el epónimo con que se conoce a este síndrome?

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.