Skip to Main Content

Mientras preparamos la octava edición de este libro, las trayectorias de la demografía y la geriatría parecen moverse en direcciones opuestas. Así como el incremento de la natalidad está produciendo un notable incremento de personas mayores, los geriatras han encontrado serios problemas para la contratación de profesionales, tanto para los servicios de medicina como de enfermería. Si alguna vez ha habido un momento en que se necesiten proveedores de servicios de salud especializados en el cuidado de adultos mayores, ese momento es ahora.

Una cosa parece clara, especialmente a la luz de los pronósticos demográficos: no podemos simplemente esforzarnos más para hacer lo que siempre hemos hecho. La ingeniosidad será esencial. Necesitamos aprovechar mejor una variedad de tecnologías para apoyar los cuidados prestados por personas menos familiarizadas con la geriatría. Este libro es un pequeño paso en esa dirección.

Desde la primera edición de este libro en 1984, la geriatría estadounidense moderna ha luchado para definir su papel. El establecimiento del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging), fue diseñado para hacer del envejecimiento una disciplina académica. Desde el principio, se propusieron varios caminos. ¿Era la geriatría una especialidad, una disciplina de atención primaria, o una empresa en gran parte académica que podría “gerontologizar” otras disciplinas prácticas? El reino clínico de la geriatría promovido públicamente vaciló entre la atención primaria y la atención especializada. Hubo otras propuestas para redefinir la geriatría como una especialización dentro de la atención a enfermedades crónicas. En 2005, la Fuerza de Tarea sobre el Futuro de la Medicina Geriátrica de la Sociedad Estadounidense de Geriatría (AGS, American Geriatrics Society) identificó cinco objetivos para este campo: garantizar una atención de alta calidad para adultos mayores, ampliar la base de conocimientos geriátricos, aumentar el número de profesionales de la salud empleando los principios geriátricos, incrementar el número de geriatras y de otros proveedores de servicios de este tipo, y abogar por una mejor política pública para la atención de los adultos mayores. En 2012, el editor jefe de la Revista de la Sociedad Estadounidense de Geriatría (JAGS, Journal of the American Geriatrics Society) instó a los geriatras a centrarse en la atención del anciano mayor. La geriatría, sin embargo, cubre todo el proceso de envejecimiento, cuidando tanto a quienes son adultos mayores sanos, como a aquellos que tienen múltiples comorbilidades, además de facilitar la atención al final de la vida.

La geriatría es una metadisciplina que trasciende e informa al resto de las disciplinas. Es esencialmente la fusión de los principios gerontológicos con los métodos para la atención crónica efectiva. Los geriatras son expertos en cuidados crónicos complejos, especialmente multimorbilidad, y ofrecen prototipos clave para el tipo de atención que se necesita en la actualidad. El campo de la geriatría ha desarrollado herramientas y enfoques útiles para la gestión de problemas complejos, comenzando con la evaluación y la gestión geriátrica. Más recientemente, ha creado una serie de enfoques para coordinar la atención ante los pacientes más difíciles, por ejemplo, aquellos con multimorbilidad, que usan una cantidad desproporcionada de recursos.

Si bien el contexto de la atención médica para adultos mayores está evolucionando, el cuidado básico de cabecera sigue centrado en los pacientes y sus cuidadores. Como su nombre lo describe, este libro está destinado a proporcionar a los profesionales de la salud información clínica esencial para brindar una atención de excelencia a los adultos mayores. El libro fue escrito teniendo en cuenta al profesional de la salud; las referencias, las lecturas sugeridas y los sitios web seleccionados, deben apoyar su aprendizaje.

Una cosa no ha cambiado. Este es un libro creado, no editado. Nuestro objetivo era hacerlo clínicamente útil y hablar con una sola voz. Usamos figuras y tablas para resumir el material siempre que sea posible.

La octava edición de este libro refleja algunos cambios en la autoría. Con la última edición, agregamos una distinguida enfermera practicante al grupo de autores. Esta edición marca el retiro de uno de nuestros fundadores, Itamar Abrass. Sus funciones han sido eficientemente cumplimentadas por un experto en geriatría, Michael Malone, que se desempeña como Director Médico de Servicios para Ancianos, en el Hogar de Cuidados Médicos de Aurora, Wisconsin. Es Profesor Clínico Adjunto de Medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Estamos seguros de que este libro ayudará a todos los profesionales de la salud a trabajar, colaborando desde sus disciplinas, para proporcionar la atención innovadora, rentable y centrada en el ser humano, que las personas mayores y sus cuidadores merecen.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.