Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La geriatría se encuentra en la intersección de tres fuerzas:

  1. La gerontología (tanto básica como aplicada).

  2. El manejo de enfermedades crónicas, especialmente multimorbilidades.

  3. Los cuidados en los finales de la vida.

Los principios de la gerontología pueden ayudar a explicar las percepciones de la atención geriátrica. Por ejemplo, la presentación de la enfermedad es a menudo diferente en las personas mayores porque la respuesta al estrés es diferente. Una característica distintiva del envejecimiento es una disminución de la capacidad de respuesta al estrés. La respuesta al estrés del cuerpo es lo que típicamente genera los síntomas de una enfermedad. Las personas mayores no responden tan activamente. Por lo tanto, no pueden tener fiebres altas o recuentos elevados de leucocitos como síntomas de una infección. La enfermedad cardiaca puede ser silenciosa.

El manejo de enfermedades crónicas es difícil en sí mismo. Sólo la edad es el factor de riesgo más fuerte para varias enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, el cáncer, el accidente cerebrovascular, la diabetes mellitus y la neumonía (Miller, 2002). La gestión es mucho más difícil cuando el paciente anciano sufre de múltiples enfermedades simultáneas. Las pautas básicas de atención pueden no funcionar. De hecho, pueden representar una amenaza (Boyd et al., 2005).

Gran parte del énfasis en la planificación de la atención está dirigida a contener la enfermedad y mantener el funcionamiento e identificar cómo hacer que el final de la vida tenga un significado (Gawande, 2014). La muerte es parte de la vejez. La geriatría debe abordar esa realidad y ayudar a los pacientes y las familias a lidiar con el final de la vida, contribuir a la toma de decisiones informadas que reflejen sus metas y preferencias. Pero la geriatría no puede concentrarse exclusivamente en el cuidado del final de la vida. La evolución de los cuidados paliativos ha representado un compromiso (discutidos en el capítulo 18). A esta tríada, podríamos también agregar el rol de abogar por acciones preventivas razonables (véase capítulo 5).

Este capítulo describe el proceso de envejecimiento, los cambios asociados con el envejecimiento normal, así como las características del envejecimiento a nivel celular. A continuación, se introduce el tema de la fragilidad, y los conceptos de resiliencia y homeoestenosis. Se plantea la relación entre el envejecimiento y la multimorbilidad. Más adelante, se describen los síndromes geriátricos y la presentación atípica de problemas clínicos comunes. Finalmente, se describen las implicaciones clínicas del proceso de envejecimiento.

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Mientras que la mayoría de la gente piensa en la edad como un fenómeno cronológico, los gerontólogos evalúan la edad basándose en la fuerza de mortalidad, ¿cuánto tiempo más se puede esperar que un individuo viva? El envejecimiento se define como el tiempo de deterioro secuencial que ocurre en la mayoría de los seres vivos, incluyendo debilidad, mayor susceptibilidad a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.