Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Según todos los conteos demográficos, los negocios geriátricos serán buenos por algún tiempo. La práctica médica servirá a un número creciente de adultos mayores. En la actualidad, las personas de 65 años en adelante representan un poco más de un tercio de los pacientes atendidos por un médico de atención primaria; podemos predecir con seguridad que en 40 años por lo menos otro tanto de los pacientes adultos serán mayores de 65 años. La tasa relativa de crecimiento varía con la edad. Mientras más envejezcan los ancianos, más rápido crecerán sus cifras relativas. Los mayores de 85 años son el grupo de personas mayores de más rápido crecimiento, con una tasa en alza dos veces mayor que la de los mayores de 65 años, y cuatro veces, la de la población total. Este grupo representa ahora aproximadamente 10% de la población mayor y se prevé que crezca de 5.7 millones en 2010 a más de 19 millones en 2050 (datos del censo, 2010). Entre este grupo de edad avanzada, los mayores de 90 años mostrarán un aumento aún más pronunciado. Las personas de este grupo de edad avanzada tienden a tener una actividad física más débil, a ser más dependientes en las actividades de la vida diaria y a tener más deterioro cognitivo (Zhao, et al., 2010).

El crecimiento en el envejecimiento genera varias preocupaciones alrededor de números y dólares. Como se muestra en la figura 2-1, el creciente número de personas mayores no se corresponde con el crecimiento en las personas que las siguen. Por lo tanto, habrá menos personas para apoyar programas como el Seguro Social y Medicare, y menos personas para brindar la atención necesaria. Oímos hablar mucho de la incipiente desaparición de la seguridad social, del estado de bancarrota de Medicare, de la muerte de la familia como institución social y de las predicciones de los cataclismos demográficos. Hay, de hecho, motivo de preocupación, pero no necesariamente de alarma. El mensaje de los números es sencillo: no podemos continuar como lo hemos hecho; se necesitan nuevos enfoques. La forma de esos enfoques para satisfacer las necesidades de un número creciente de personas mayores en esta sociedad reflejará los valores sociales.

FIGURA 2-1

Cambio en la relación de las personas mayores y los trabajadores. (Datos de Colby SL, Ortman JM: Proyecciones del tamaño y composición de la población de Estados Unidos: 2014 a 2060. Oficina del Censo de los Estados Unidos; marzo de 2015.)

Los estadounidenses que ven el envejecimiento como un problema pueden tener algún consuelo en saber que no estamos envejeciendo tan rápido como muchos otros países. De hecho, ocupamos el puesto 48 de 228 países y áreas del mundo. Los costos relacionados con una sociedad envejecida ya han estimulado cambios importantes en la forma en que proporcionamos atención. Si nos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.