Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico y el manejo de pacientes geriátricos que presentan síntomas y signos de deterioro del funcionamiento cognitivo pueden marcar una diferencia crítica en su salud general y en su capacidad para funcionar de manera independiente. La función cognitiva alterada puede ser aguda en el inicio, o puede ser progresiva lentamente. Las principales causas de deterioro de la cognición en la población geriátrica son el delirio y la demencia. A medida que más personas viven en la décima década de vida, la posibilidad de que desarrollen alguna forma de demencia aumenta sustancialmente. Los estudios basados en la comunidad reportan una prevalencia de demencia tan alta como 47% entre los 85 años de edad y mayores. Evidencia reciente sugiere que la incidencia de demencia está disminuyendo según estudios realizados más recientemente (Larson et al., 2013; Satizabal et al., 2016). Entre 25 y 40% de los pacientes mayores ingresados en servicios de atención médica aguda y de cirugía están delirando en el momento del ingreso o desarrollan delirio durante su estancia hospitalaria. En hogares de ancianos, entre 50 y 80% de los mayores de 65 años de edad tienen algún grado de deterioro cognitivo que puede variar desde déficit cognitivo leve hasta demencia en etapa terminal. La demencia es un factor de riesgo importante para el delirio, y el delirio suele superponerse a la demencia tanto en el hospital como en la comunidad, puede persistir durante días o semanas después del alta de un hospital agudo y es un factor de riesgo de disminución funcional y mortalidad. Tanto la demencia como el delirio se asocian con altos costos de atención médica (Amjad et al., 2016; Okie, 2011).

El diagnóstico erróneo, el sobrediagnóstico o el subdiagnóstico y el manejo inapropiado resultante de condiciones asociadas con deterioro cognitivo en pacientes geriátricos pueden causar una morbilidad sustancial entre los pacientes, dificultades para sus familias y cuidadores y gastos excesivos de atención de la salud. Este capítulo proporciona un marco práctico para diagnosticar y manejar pacientes geriátricos que demuestran “confusión” o signos de deterioro cognitivo. Nos centramos en las causas más comunes de confusión en la población geriátrica —delirio y demencia— aunque una variedad de otros trastornos puede causar los mismos signos o similares.

La definición imprecisa de las anomalías de la función cognitiva en pacientes ancianos etiquetados como “confusos” ha dado lugar a problemas en el diagnóstico y el manejo. Las descripciones tales como el deterioro de la función cognitiva o el deterioro cognitivo, junto con una cuidadosa documentación del momento y la naturaleza de anomalías específicas, proporcionan información más precisa y clínicamente útil. La detección de la demencia es controversial y no es recomendada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (Moyer, 2014). El mejor método para evaluar a un paciente sospechoso de deterioro cognitivo o demencia es un examen minucioso del estado mental.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.