Skip to Main Content

DISMINUCIÓN DE LA VITALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA FRAGILIDAD

Los adultos mayores informan con frecuencia una disminución de la vitalidad, lo cual se debe a una gran cantidad de causas subyacentes. Este capítulo describe los factores metabólicos que pueden conducir a la disminución de la energía en los adultos mayores: enfermedad endocrina, anemia, malnutrición e infección. En el capítulo 5 se analiza la falta de ejercicio. Aunque el tema de la fragilidad se describe en el capítulo 1, el presente proporcionará algunos puntos clínicos esenciales para ayudar a los proveedores de atención primaria en la asistencia al paciente.

  • Cuándo considerar el diagnóstico de fragilidad

    Las personas mayores deben ser examinadas por fragilidad en tiempos de vulnerabilidad o de una amenaza anticipada. Ejemplos de tal amenaza se darían en el momento de una lesión o trauma. Del mismo modo, la evaluación debe hacerse en el instante de la cirugía o de cirugía electiva. Además, la evaluación debe realizarse con prontitud en un periodo hospitalario o en el momento de la consideración para el inicio de la quimioterapia. Finalmente, la evaluación debe considerarse en el marco de la pérdida de peso, de caídas o en el de una descompensación multiorgánica del sistema. En resumen, uno debe considerar el diagnóstico de fragilidad durante el momento de la evaluación de un paciente mayor vulnerable.

  • Cómo realizar el diagnóstico de fragilidad

    Los criterios sobre la fragilidad han sido definidos por el fenotipo de la fragilidad y la Escala de Fragilidad Clínica del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento (Canadian Study of Health and Aging Clinical Frailty Scale). Cada una de estas herramientas se describe en el capítulo 1

  • Cómo usar la fragilidad para ayudar a orientar la toma de decisiones

    Las herramientas de detección de fragilidad deberían conducir a una evaluación más completa del paciente. La fragilidad enmarca el contexto de decisiones importantes para pacientes mayores, pero también es el punto de partida para una evaluación más profunda de por qué la persona se ha vuelto frágil. Esta evaluación debe revisar las causas médicas (incluidas enfermedades comórbidas múltiples, así como muchas de las afecciones descritas más adelante en este capítulo), sus medicamentos, las necesidades de salud conductual del paciente, sus necesidades sociales y el significado de la situación actual para el individuo. Este enfoque biopsicosocial es el punto de partida para la evaluación de un paciente anciano frágil.

    La fragilidad no debe impedir el acceso a la atención médica, sino que debe guiar el desarrollo de un plan de atención más apropiado para que coincida con las necesidades del paciente. Este plan debe tener en cuenta los objetivos y las preferencias del paciente.

  • Cómo ayudar a un paciente anciano frágil

    Varios puntos clave deben desarrollarse con respecto al manejo clínico de pacientes ancianos frágiles. Primero, busque los problemas médicos subyacentes que podrían culminar en fragilidad. En segundo lugar, tenga en cuenta cuidadosamente las necesidades sociales y de salud conductual no atendidas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.