Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Debido a que 75% de los adultos mayores padecen de disfunción visual o auditiva significativas, no informadas a sus médicos, el monitoreo adecuado de estos problemas es importante. Estos trastornos pueden limitar la actividad funcional y conducir al aislamiento social y a la depresión. La corrección de estos trastornos, remediables, puede mejorar la capacidad para realizar las actividades diarias. Los puntos clínicos clave incluyen:

  1. La prevalencia de problemas de visión aumenta con la edad y muchas de sus causas comunes son trastornos tratables.

  2. Existen múltiples estrategias de rehabilitación para maximizar la independencia funcional de un individuo con baja visión.

  3. La prevalencia de la deficiencia auditiva aumenta progresivamente con la edad y algunos tipos de pérdida auditiva pueden ser corregidos.

  4. La combinación de discapacidades visuales y auditivas puede predisponer a caídas y al desarrollo de la dependencia funcional.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y FUNCIONALES

El sistema visual experimenta muchos cambios con la edad (tabla 13-1). La disminución de la agudeza visual en la vejez puede ser causada por cambios morfológicos en la coroides, el epitelio pigmentario y la retina; o por la disminución de la función de las varillas, conos y otros elementos neuronales. Los pacientes mayores, frecuentemente, tienen dificultades para girar los ojos hacia arriba o mantener la convergencia. La presión intraocular aumenta lentamente con la edad.

TABLA 13-1.

Cambios fisiológicos y funcionales del ojo a edad avanzada

El error de refracción puede llegar a ser más hipermétrope (cuando la visión es mejor para objetos distantes que para objetos cercanos) o más miope (cuando es difícil ver objetos que están lejos). En personas más jóvenes, la hipermetropía puede ser superada por el poder acomodativo del músculo ciliar en el lente joven. Sin embargo, con la edad, esta hipermetropía latente se manifiesta a causa de la pèrdida de reserva acomodativa.

Otros pacientes mayores pueden mostrar un aumento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.