Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un gran número de pacientes geriátricos podrían considerarse como “sets químicos andantes”, debido a la múltiple cantidad de fármacos que se les recetan a través de complejos programas de dosificación. La polifarmacia es común en personas mayores debido a la presencia de dolencias crónicas múltiples, a la eficacia demostrada por un número creciente de medicamentos para el tratamiento de estas afecciones, y por las prácticas que recomiendan su uso. La polifarmacia se ha definido de forma variable en la literatura, con un umbral que oscila entre 5 y 10 medicamentos consumidos de forma rutinaria. Esto puede ser el resultado de personas mayores que visitan a varios médicos al mismo tiempo, quienes les prescriben medicamentos sin comunicarse entre ellos y ante la carencia de una lista detallada, bien sea en forma electrónica o impresa, con todos los medicamentos que el paciente consume.

La naturaleza de la terapia con medicamentos en el manejo de enfermedades crónicas ha cambiado mucho. Varias condiciones se pueden controlar mejor, pero tienen un costo. En muchos casos, sin embargo, los regímenes complejos de fármacos son innecesarios; suelen ser costosos y predisponen a la falta de apego al tratamiento y a reacciones adversas contra los medicamentos. A muchos pacientes mayores se les recetan medicamentos múltiples, toman fármacos de venta libre, y luego se les recetan otros adicionales para tratar los efectos secundarios de los que ya están tomando. Este escenario puede dar como resultado una espiral ascendente en la cantidad de medicamentos que se toman como resultado de la polifarmacia.

Varias consideraciones importantes, farmacológicas y no farmacológicas, influyen en la seguridad y eficacia de la terapia con medicamentos que se dispensa a la población geriátrica. Este capítulo se concentra en estas consideraciones, y ofrece sugerencias prácticas para recetar medicamentos a pacientes mayores. La farmacoterapia para afecciones geriátricas específicas se expone en otros capítulos a lo largo del presente libro.

FACTORES NO FARMACOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA TERAPIA CON MEDICAMENTOS

Las discusiones sobre la farmacología geriátrica se centran con frecuencia en los cambios relacionados con la edad del paciente que afectan la farmacocinética y la farmacodinámica del medicamento. Las revisiones detalladas de estas áreas se proporcionan en la sección “Lecturas adicionales”, al final del capítulo. Aunque estos cambios a menudo tienen importancia clínica, los factores no farmacológicos pueden jugar un papel aún mayor en la seguridad y eficacia de la terapia con medicamentos en la población geriátrica. Varios pasos hacen que la terapia farmacológica sea segura y efectiva (figura 14-1). Muchos factores pueden interferir con estos pasos en la población geriátrica; la mayoría de ellos entran en juego antes de que surjan las consideraciones farmacológicas.

FIGURA 14-1

Factores que pueden interferir el buen resultado de la terapia farmacológica.

La terapia eficaz con medicamentos requiere ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.