Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Una metáfora de la geriatría sería una pareja de palillos, uno de los cuales equivaldría al “cuidado de las enfermedades crónicas”, y el otro a la “gerontología”. Ambos necesitan trabajar en coordinación para conseguir una atención geriátrica adecuada. Este último se refiere en gran parte al contenido de este libro: los síndromes asociados con el envejecimiento, las presentaciones atípicas de las enfermedades y las enfermedades estrechamente relacionadas con el envejecimiento. El manejo de enfermedades crónicas (tratado en el capítulo 4) se complica con las dificultades para manejar problemas múltiples, simultáneos, y que interactúan entre sí. La atención médica para las personas mayores consiste en gran medida en abordar los problemas asociados con las enfermedades crónicas múltiples.

De hecho, la multimorbilidad es el desafío clave en la atención geriátrica. Las respuestas efectivas a la situación que se presente deben enfatizar en el monitoreo cercano y en la intervención rápida cuando hay signos tempranos de cambio. El objetivo del manejo de enfermedades crónicas es la prevención de catástrofes. Sin embargo, la atención médica continúa siendo practicada como si consistiera en una serie de encuentros discretos. Lo que se necesita es un enfoque sistemático para la atención crónica que aliente a los médicos a reconocer el curso general esperado para cada paciente, y a administrar el tratamiento dentro de esos parámetros. El sistema de pago de tarifa por servicio fomenta las visitas al médico programadas de forma rutinaria, cuando una buena atención utilizaría observaciones de monitoreo frecuente, pero a distancia. El capítulo 4 muestra una serie de estrategias diseñadas para mejorar el manejo de las enfermedades crónicas. Los geriatras han reconocido desde hace tiempo que la atención en un sector afecta la atención en otras áreas. Por ejemplo, los residentes de hogares de ancianos usan menos recursos hospitalarios que las personas mayores que reciben atención domiciliaria y comunitaria, aunque es probable que sean más frágiles.

Se están llevando a cabo varias iniciativas que pueden ayudar a abordar esta interdependencia. La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act) se enfocó específicamente en las transiciones para los pacientes dados de alta de los hospitales. En algunas situaciones, se deniegan los cobros por concepto de reingresos al hospital, y se aplican multas por tasas excesivas de readmisiones de 30 días. El concepto de organización de cuidado responsable exige una mejor integración de la atención hospitalaria, la atención primaria, la atención posaguda, y la atención en el hogar de ancianos. También podría extenderse el reconocimiento de esta necesidad a una mejor integración social. El esfuerzo de la atención médica en el hogar para incentivar las prácticas de atención más integral, representa un paso en esta dirección.

Un requisito previo para coordinar eficazmente la atención médica y social consiste en los objetivos compartidos. La atención a las personas mayores frágiles se ha visto obstaculizada por una dicotomía artificial entre las intervenciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.