Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo presenta información sobre la recolección de muestras, pruebas comunes en puntos de atención (POC, point of care), la microscopia realizada por el proveedor (PPM, provider performed microscopy), y otros procedimientos.

La prueba de POC se define como la prueba médica en el sitio de la atención del paciente o cerca de éste. Las pruebas de POC se realizan fuera de un laboratorio clínico central utilizando dispositivos de mano y portátiles, así como kits de prueba o cartuchos. Los procedimientos de PPM son exámenes microscópicos realizados por un proveedor de atención médica durante la visita del paciente. Dichos procedimientos suelen implicar muestras que son lábiles y no fácilmente transportables, o para las cuales el retraso en la realización de la prueba podría comprometer la precisión del resultado de la misma.

Las pruebas de POC se consideran parte integral del servicio de laboratorio clínico y se realizan bajo la dirección del laboratorio central. La interpretación médica de los resultados de la PPM (p. ej., examen directo y preparación de KOH) requiere privilegios clínicos apropiados y evaluaciones de competencia.

En Estados Unidos, los resultados de las pruebas sólo pueden utilizarse para el cuidado del paciente cuando las mismas se realizan de acuerdo con los requisitos de las Enmiendas de Mejora de Laboratorio Clínico de 1988 (CLIA’88). Éstas incluyen la capacitación del personal y la evaluación de la competencia antes de que se pueda realizar cualquier determinación o procedimiento, siguiendo las indicaciones operativas estándares o las instrucciones del fabricante, el desempeño y la documentación del control de calidad para todos los exámenes y la participación en un programa de pruebas de aptitud.

1. OBTENCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUESTRAS

Las muestras deben ser recolectadas y manejadas de acuerdo con las políticas y procedimientos institucionales.

A. Consideraciones de seguridad

Consideraciones generales de seguridad

Todas las muestras de los pacientes son potencialmente infecciosas y se consideran materiales biológicamente peligrosos, por lo que las precauciones deben ser universalmente vigiladas. El patrón de patógenos en sangre, desarrollado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, Occupational Safety and Health Administration), identifica las precauciones estándar y el equipo de protección necesarios para el manejo de material biopeligroso. La Comisión Mixta y la OSHA requieren entrenamiento acerca de cómo prevenir la exposición ocupacional a sangre (y tuberculosis) como parte de la capacitación inicial y anual del personal médico potencialmente expuesto.

  1. Las precauciones universales sobre fluidos corporales y agujas deben ser vigiladas en todo momento. Deben usarse dispositivos de seguridad para agujas.

  2. Al recolectar las muestras deben usarse guantes médicos desechables, batas y, en su caso, máscaras, gafas y caretas.

  3. Los guantes deben cambiarse y las manos deben ser lavadas después del contacto con cada paciente.

  4. Debe tenerse cuidado de no derramar ni salpicar sangre u otros fluidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.