Skip to Main Content

CÓMO USAR ESTA SECCIÓN

La información de este capítulo está organizada desde el punto de vista de la anatomía humana, de la parte superior a la parte inferior del cuerpo. No es posible incluir todas las pruebas de imagen disponibles en un solo capítulo, en un libro de esta envergadura. Sin embargo, hemos intentado resumir las características esenciales de los exámenes indicados con mayor frecuencia en la práctica clínica moderna, o aquellos que pueden estar asociados con dificultades o riesgos. Se tienen en cuenta indicaciones, ventajas y desventajas, contraindicaciones y preparación del paciente. Los costos de los estudios han sido calculados de manera aproximada y representan los promedios reportados por varios centros médicos grandes.

$=<$250$$=$250-$750$$$=$750-$1 000$$$$=>$1 000

RIESGOS DE AGENTES DE CONTRASTE INTRAVENOSOS

Aunque el contraste intravenoso yodado por CT es una herramienta importante en radiología, no significa que esté exento de riesgos. Reacciones menores (náuseas, vómitos, urticaria) ocurren con una incidencia general entre 1 y 12%. Las principales reacciones (edema laríngeo, broncoespasmo, paro cardiaco) ocurren en 0.16-1 casos por cada 1 000 pacientes. Las muertes se han reportado en 1:40 000 a 1:170 000 casos. Los pacientes con antecedentes alérgicos (asma, fiebre del heno, alergia a alimentos o medicamentos) tienen un riesgo ligeramente mayor. Un historial de reacción alérgica al material de contraste se asocia con un mayor riesgo de una reacción grave posterior. Las medidas profilácticas que podrían ser necesarias en tales casos incluyen corticoesteroides y bloqueadores H1 y H2.

Además, existe un riesgo de nefropatía inducida por contraste yodado, que es usualmente leve y reversible. Datos recientes sugieren que este riesgo es menor que lo estimado previamente. Las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar daño renal potencialmente irreversible incluyen pacientes con enfermedad renal preexistente (particularmente diabéticos con disfunción), mieloma múltiple e hiperuricemia grave. Los agentes de contraste yodados generalmente están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal grave (o sea, velocidad de filtración glomerular <30 mL/min/1.73 m2). En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (es decir, tasa de filtración glomerular estimada entre 30 y 60 mL/min/1.73 m2), se sugiere minimizar la dosis de contraste y aumentar la hidratación.

RIESGOS DE AGENTES DE CONTRASTE INTRAVENOSOS DE MRI BASADOS EN GADOLINIO

Los agentes de contraste empleados en la MRI son diferentes de los utilizados en la mayoría de los estudios de radiología. La mayoría de los agentes de contraste de MRI son basados en gadolinio y son teratogénicos y por tanto contraindicados en el embarazo. En raras ocasiones, los pacientes con disfunción renal grave, diálisis, o aquellos con fallo renal agudo, pueden desarrollar fibrosis nefrogénica sistémica irreversible, después de recibir contraste intravenoso basado en gadolinio. El contraste ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.