Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La anatomía de cabeza y cuello es muy compleja debido a que está integrada por órganos motores y sensitivos, nervios craneales, importantes arterias y estructuras venosas, en un compacto espacio tridimensional. Este capítulo provee un resumen amplio y conciso para familiarizar al principiante, pero con detalles suficientes para servir de referencia al clínico más experimentado.

CARA

Músculos

Los músculos de la expresión facial se desarrollan a partir del segundo arco branquial y yacen debajo de la piel cabelluda, la cara y el cuello (fig. 1-1).

A. Músculo occipitofrontal

Éste, localizado bajo la piel cabelluda, se extiende desde la línea superior de la nuca en su región posterior hasta la piel de las cejas en la región anterior. Permite el movimiento de la piel cabelluda sobre el periostio del cráneo y también sirve para la elevación de las cejas.

B. Músculo orbicular de los ojos

El músculo orbicular de los ojos se encuentra en los párpados y rodea los ojos. Ayuda a cerrar los ojos mediante movimientos suaves, como el parpadeo, o que requieren más fuerza, como al guiñar los ojos. Estas acciones ayudan a exprimir las lágrimas y esparcirlas hacia el saco conjuntival para conservar la córnea húmeda.

C. Músculo orbicular de la boca

Dicho músculo rodea la abertura oral y ayuda a poner los labios unidos entre sí para mantener la boca cerrada.

D. Músculo buccinador

Nace del rafe pterigomandibular y sigue un trayecto hacia delante en la mejilla para fundirse con el músculo orbicular de la boca en los labios. Ayuda a comprimir las mejillas contra los dientes y a vaciar la comida desde el vestíbulo de la boca durante la masticación. Además, se utiliza cuando se tocan instrumentos musicales y al efectuar otras acciones que requieren expulsar de forma controlada el aire desde la boca.

E. Músculo cutáneo del cuello (platisma)

Este músculo se extiende desde la piel que cubre la mandíbula a través de la fascia superficial del cuello hasta la piel de la región superior del tórax; ayuda a conservar tensa la piel de esta región y a dirigir los ángulos de la boca hacia abajo. Aunque se encuentra principalmente en el cuello, se agrupa con los músculos de la expresión facial.

Arterias

El suministro de sangre de la cara se obtiene de ramas de la arteria facial (fig. 1-2). Después de surgir de la arteria carótida externa en el cuello, la arteria facial pasa debajo de la glándula submandibular y cruza la mandíbula por delante de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.