Skip to Main Content

TÉCNICAS DE IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA

La imagenología diagnóstica es un elemento esencial en la valoración de muchos trastornos otorrinolaringológicos. La tomografía computarizada (CT, computed tomography) y la imagen por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) son las modalidades imagenológicas utilizadas con más frecuencia, en tanto que la tomografía por emisión de positrones (PET, positron emission tomography) tiene un papel creciente.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

El rastreador en la CT utiliza radiación ionizante para generar imágenes en cortes transversales con base en diferencias de atenuación de rayos X en varios tejidos. Los instrumentos modernos por lo general son helicoidales, lo cual significa que la rotación de la fuente de rayos X y la traslación del paciente ocurren de manera simultánea; esto da como resultado la obtención de un “volumen” de datos que se divide y reconstruye en cortes individuales. El rastreo helicoidal es significativamente más rápido que la recopilación corte por corte, lo que disminuye la aparición de artefactos relacionados con el movimiento (p. ej., respiración, deglución y movimientos toscos del paciente). La obtención rápida de datos también permite conseguir una cantidad mayor de cortes más finos, lo cual facilita el diagnóstico al disminuir los efectos de promediar los volúmenes parciales y mejorar la calidad de las reconstrucciones en planos múltiples. El avance más reciente en imagenología por CT ha sido la introducción de instrumentos “multicorte”; éstos tienen una cantidad variable (por lo regular 8 a 64, si bien los hay hasta con 320) de arcos paralelos de detectores capaces de captar volúmenes de datos de manera simultánea. La velocidad incrementada que da como resultado un muestreo multicorte puede intercambiarse por resolución longitudinal mejorada, un volumen mayor de cobertura o una mejor relación señal-ruido.

El rastreo por CT de la cabeza y el cuello se lleva a cabo de manera ideal con secciones finas, por lo general de 3 mm o menores, en el plano axial; la dimensión típica de las imágenes obtenidas con los instrumentos multicorte es de 0.625 a 1.25 mm, que es posible combinar para obtener cortes ligeramente más gruesos, de 2.5 a 3 mm. La imagenología coronal directa o las reformaciones coronales son útiles en muchas situaciones, sobre todo en la imagenología de los senos paranasales y la base del cráneo, en tanto que las reformaciones sagitales también pueden ser de utilidad. El rastreo por CT del cuello casi siempre se realiza después de la inyección de un material de contraste yodado debido a que la opacificación de los vasos ayuda a separarlos de otras estructuras como los ganglios linfáticos y también es útil para delinear y caracterizar alguna anormalidad. Si la anatomía ósea es el objetivo del estudio, como en las imágenes de senos paranasales o de huesos temporales, entonces el medio de contraste intravenoso no es necesario. Si el paciente tiene alergia al material de contraste o insuficiencia renal, debe evitarse su uso; puede ser útil ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.