Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PÉRDIDA OLFATORIA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedentes de pérdida olfatoria, con frecuencia manifiesta como pérdida del sentido del gusto.

  • Valoración sensitiva con pruebas cuantitativas que indican pérdida olfatoria.

Consideraciones generales

El sentido del olfato determina el sabor y palatabilidad de alimentos y bebidas. Junto con el sistema trigeminal, sirve como vigilante de productos químicos inhalados, que incluyen sustancias peligrosas como gas natural y humo, y aromas comunes de la vida diaria. La pérdida del olfato o una habilidad disminuida para oler afecta a casi 1% de la gente menor de 60 años de edad y a más de la mitad de la población mayor de esta edad.

Las anormalidades de la olfacción comprenden las siguientes: 1) anosmia (ausencia del sentido del olfato); 2) hiposmia (disminución de la sensibilidad olfatoria); 3) disosmia (sentido del olfato distorsionado); 4) fantosmia (percepción de un aroma cuando no hay ninguno), y 5) agnosia (incapacidad para clasificar, contrastar o identificar sensaciones aromáticas de modo verbal, aunque la habilidad para distinguir aromas puede ser normal).

Los trastornos de la olfacción son provocados por condiciones que impiden el acceso de los olores al neuroepitelio olfatorio (pérdida de transporte), por lesión de la región receptora (pérdida sensitiva) o por daño a las rutas olfatorias centrales (pérdida neural). El cuadro 10-1 resume las causas más frecuentes de disfunción olfatoria.

Cuadro 10-1.Causas de disfunción olfatoria.

Clasificación

A. Pérdida olfatoria de transporte

Puede ser el resultado de las siguientes afecciones: una membrana mucosa nasal edematizada en infecciones virales agudas de vías respiratorias superiores, rinitis y sinusitis bacterianas; rinitis alérgica y cambios estructurales en la cavidad nasal (como desviaciones del tabique nasal, pólipos y neoplasias). También es probable que las anormalidades de la secreción mucosa, en las cuales están inmersos los cilios olfatorios, ocasionen reducción de la sensibilidad olfatoria.

B. Pérdida olfatoria sensitiva

Esta pérdida se produce por el daño al neuroepitelio olfatorio debido a cualquiera de las siguientes causas: infecciones virales, neoplasias, inhalación de productos químicos tóxicos, fármacos que afectan el recambio celular y radioterapia en cabeza.

C. Pérdida olfatoria neural

Se presenta por varias razones: traumatismo cefálico, con o sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.