Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La mayoría de los casos de rinosinusitis aguda son trastornos virales autolimitados.

  • La rinosinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria cuyas causas a menudo son multifactoriales.

  • En la rinosinusitis crónica, la endoscopia nasal o la tomografía computarizada (CT, computed tomography) o ambas pueden ser necesarias para elaborar el diagnóstico si los síntomas no se correlacionan bien con las manifestaciones.

CONSIDERACIONES GENERALES

La rinosinusitis es una de las afecciones médicas que se diagnostican con más frecuencia en Estados Unidos, y afecta a alrededor de 16% de la población adulta cada año. Los costos directos del cuidado de la salud son importantes, los cuales se estiman en más de 5 800 millones de dólares por año. Según datos de 2007 de la National Health Interview Survey, la rinosinusitis sigue siendo uno de los 10 principales diagnósticos de visitas a consultorios en dicho país. En 2002, de todos los antibióticos prescritos, 9% de las prescripciones pediátricas y 18% de las prescripciones para adultos se escribieron para un diagnóstico de sinusitis aguda.

+
Anand VK. Epidemiology and economic impact of rhinosinusitis. Ann Otol Rhinol Laryngol 2004;193(Suppl):S3–S5. (Este artículo arroja luz sobre los enormes costos directos e indirectos relacionados con la sinusitis.)
+
Glikilich RE, Metson R. The health impact of chronic sinusitis in patients seeking otolaryngologic care. Otolaryngol Head Neck Surg 1995;113:104–109. (Los autores demuestran el notable efecto de la sinusitis crónica en la salud a nivel nacional.)  [PubMed: 7603703]

RINOSINUSITIS: CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En general, la rinosinusitis se define como la inflamación sintomática de los senos paranasales y la cavidad nasal. El término rinosinusitis se usa porque la sinusitis casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa nasal contigua. Han existido diversas iteraciones de la definición real que se describen en esta sección. En 1997, el Rhinosinusitis Task Force clasificó la rinosinusitis según la duración de los síntomas y los datos de la anamnesis. Los antecedentes médicos que sugieren rinosinusitis incluyen dos o más factores principales o un factor principal y dos factores menores (cuadro 15-1). En 2003, otro grupo de trabajo que incluyó a la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) propuso una revisión de las pautas que requerían datos de la exploración física para el diagnóstico de rinosinusitis crónica (CRS, chronic rhinosinusitis). La endoscopia nasal o la rinoscopia anterior deben incluir uno o más de los siguientes datos: exudado purulento, pólipos, cambios polipoides en la mucosa y edema o eritema del meato medio. Estas pautas también sugieren que las CT pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico de pacientes sintomáticos con hallazgos equívocos en la exploración física. En 2004, un panel multidisciplinario clasificó a la CRS como CRS con pólipos nasales, CRS sin pólipos nasales y rinosinusitis fúngica alérgica (AFS, allergic fungal rhinosinusitis) para guiar mejor la investigación clínica y la atención ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.