Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de traumatismo cefálico.

  • Fractura abierta visible o fractura en rastreos por tomografía computarizada (CT, computed tomography) o en radiografías simples.

CONSIDERACIONES GENERALES

El seno frontal inicia como un crecimiento de la cámara nasal in utero, pero no empieza a invadir la porción vertical del hueso frontal hasta el cuarto año de vida. El seno adquiere su configuración adulta a la edad de 15 años y por lo regular alcanza el tamaño adulto a los 20 años de edad. Con estructura variable, los senos frontales casi siempre son asimétricos y pueden ser unilaterales (10%) o ausentes en su totalidad (5%).

La pared anterior del seno frontal totalmente desarrollado es un arco óseo grueso que puede soportar entre 363 y 998 kg de fuerza (800 a 2 200 libras). La fuerza requerida para fracturar esta estructura robusta con frecuencia provoca lesiones múltiples; por tanto, es importante una valoración traumatológica completa en todos los pacientes con fracturas del seno frontal. Como en todos los sujetos con trastornos traumatológicos, la vía respiratoria, el sistema circulatorio y otros sistemas orgánicos deben evaluarse a su llegada. Todos los pacientes requieren exploración oftalmológica y neurológica, así como una valoración radiográfica y clínica de la columna cervical. La lesión intracraneal (40 a 50%) y otras fracturas faciales (75 a 95%) se encuentran entre las lesiones relacionadas con mayor frecuencia en individuos con fracturas de seno frontal.

PATOGENIA

Los accidentes con vehículos de motor constituyen el mecanismo más habitual de lesión en individuos con fracturas de seno frontal, y comprenden 60 a 70% de todas las fracturas de los senos frontales. El asalto, por lo general, requiere el uso de un objeto contundente para fracturar el seno frontal; los puños por sí solos en escasas ocasiones generan suficiente fuerza. Otros mecanismos de lesión incluyen accidentes industriales, accidentes recreativos y heridas de bala. Los varones en el tercer decenio de la vida tienen el mayor riesgo de fractura de seno frontal. En un estudio, 30% de los pacientes con este tipo de fractura tenían concentraciones sanguíneas de alcohol por encima del límite legal o estudios de detección toxicológicos en orina positivos.

La pared anterior del seno frontal es significativamente más gruesa que la pared posterior. Las lesiones que proveen suficiente fuerza para fracturar la pared anterior del seno frontal con frecuencia tienen la energía suficiente para fracturar también la pared posterior.

PREVENCIÓN

El uso del cinturón de seguridad y de bolsas de aire para los pasajeros y el conductor puede disminuir la incidencia de traumatismo cefálico grave y fracturas de senos frontales. Los individuos en accidentes automovilísticos en los cuales las bolsas de aire se despliegan tienen un decremento significativo de fracturas faciales. Los cálculos indican que tan solo 15% de jóvenes con fracturas de senos frontales generados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.