Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El anillo de Waldeyer se describe como una estructura circular de tejido linfoide localizado entre la nasofaringe y la bucofaringe. Está formado por las dos amígdalas palatinas, las amígdalas faríngeas o adenoides, las amígdalas de Gelach o tubarias, que rodean la embocadura de las trompas de Eustaquio, y las amígdalas linguales. El tejido linfoide del anillo amigdalino de Waldeyer contiene linfocitos B y T, y algunas células plasmáticas maduras. Este tejido participa principalmente en la inmunidad humoral y regula la producción de inmunoglobulinas.

Las células están organizadas en folículos linfoides similares a ganglios linfáticos, pero poseen conductos recubiertos con endotelio especializado que facilitan la captación de antígenos directamente al interior del tejido. La independencia de este sistema de drenado linfático es una ventaja única para la captación de antígenos. La ubicación del anillo amigdalino de Waldeyer y su diseño permiten la exposición directa de las células con actividad inmunitaria a los antígenos extraños que entran en las vías respiratorias y digestivas superiores, lo cual maximiza la memoria inmunitaria. Estos tejidos son más activos de los 4 a 10 años de edad y tienden a involucionar después de la pubertad. Después de dicha involución, la función inmunitaria secretora de estos tejidos permanece, aunque en menor medida.

Las amígdalas palatinas son el componente más grande del anillo de Waldeyer y se encuentran en las paredes laterales de la bucofaringe. Las amígdalas se ubican dentro de una fosa amigdalina formada por tres músculos faríngeos: el músculo palatogloso, que forma el pilar amigdalino anterior; el músculo palatofaríngeo, que forma el pilar amigdalino posterior, y la base de la fosa amigdalina, que está constituida por los constrictores faríngeos, sobre todo por el constrictor superior. La cápsula fibrosa de una amígdala se adhiere a la fascia de los músculos faríngeos. El espacio potencial entre las amígdalas y los músculos faríngeos es un sitio habitual para que se forme un absceso periamigdalino.

El nervio glosofaríngeo yace en lo profundo del músculo faríngeo constrictor superior y proporciona sensación a la amígdala a través de la rama amigdalina. La rama timpánica del nervio glosofaríngeo se relaciona con la otalgia que se presenta con frecuencia en la inflamación amigdalina o a continuación de la cirugía amigdalina. Las ramas descendentes del nervio palatino menor es otra vía sensitiva de la amígdala. El riego de sangre arterial se basa principalmente en la terminal inferior y la rama amigdalina de la arteria lingual dorsal; la rama ascendente de la arteria palatina y la rama amigdalina de la arteria facial ingresan en este sitio. El extremo superior recibe su suministro de sangre de la arteria faríngea ascendente y de la arteria palatina menor. El drenado venoso tiene lugar a través de un plexo venoso periamigdalino que drena hacia las venas lingual y faríngea y que desemboca en el interior de la vena yugular. Por lo general, el drenaje linfático va hacia el ganglio linfático ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.