Skip to Main Content

LESIONES BENIGNAS Y MALIGNAS DE LA CAVIDAD ORAL, OROFARINGE Y NASOFARINGE

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Úlcera que no cicatriza, lesión dolorosa o hemorrágica.

  • Tumoración en la cavidad oral u orofaringe.

  • Masa en cuello.

  • Disfagia, disfonía u otalgia.

  • Pérdida de peso.

  • Masa en sitio primario o cuello observada en imágenes.

  • Biopsia positiva de la lesión.

Consideraciones generales

La cavidad oral está delimitada hacia el frente por el borde bermellón del labio; arriba, por la unión de los paladares duro y blando; a los lados, por los pilares amigdalinos, y hacia abajo por las papilas circunvaladas de la lengua. El cáncer de la cavidad oral se clasifica por subsitios: labios, lengua oral (dos tercios anteriores), mucosa bucal, piso de la boca, paladar duro, encías superior e inferior (bordes alveolares) y trígono retromolar. Hay una estimación anual de incidencia de 23 110 nuevos cánceres de la cavidad oral en Estados Unidos, con aproximadamente 5 370 muertes por año. Los varones son afectados 2 a 4 veces más a menudo que las mujeres para todos los grupos de razas y etnias. La incidencia de cáncer oral aumenta con la edad, con promedio al momento del diagnóstico de 62, aunque hay tendencia de aumento en cuanto a la incidencia de cáncer de lengua entre la población joven.

El consumo de tabaco (tanto masticado como fumado), alcohol y la masticación de nueces de betel son causas bien establecidas de cáncer de la cavidad oral, y sus efectos carcinógenos son a menudo sinérgicos. Otros factores etiológicos incluyen mala higiene oral e inmunosupresión. La mayoría (90%) de los casos de cáncer de labio tiene relación con la exposición solar crónica.

La orofaringe es posterior a la cavidad oral y está limitada hacia arriba por el paladar blando, y abajo, por el hueso hioides. Los subsitios orofaríngeos incluyen la base de la lengua (tercio posterior), amígdala palatina, paladar blando y la pared posterior de la faringe. Las lesiones a menudo son silenciosas en etapas tempranas y, en consecuencia, se presentan con frecuencia en etapas avanzadas. En Estados Unidos, el cáncer de la orofaringe ocurre en aproximadamente 7 570 pacientes cada año, lo que resulta en casi 1 340 muertes. Los varones son afectados 3 a 5 veces con más frecuencia que las mujeres. Se relaciona a menudo con el consumo de tabaco y alcohol, aunque 30 a 50% de los casos pueden estar relacionados con el virus del papiloma humano (HPV, human papilloma virus), en especial el HPV-16, particularmente en el cáncer de amígdalas.

Estadificación

La estadificación para el cáncer de labio y cavidad oral se determina de acuerdo con el sistema de estadificación basado en tumor, ganglios y metástasis (TNM, tumor, node, metastasis) del American Joint Committee on Cancer (AJCC) 2010 (cuadro 23-1). La estadificación de AJCC para el cáncer de orofaringe se muestra en el cuadro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.