Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El propósito de una valoración clínica de la voz es brindar al laringólogo consultante la información fisiopatológica clínicamente relevante específica del paciente, con respecto al proceso de producción de la voz utilizado por el sujeto disfónico, la naturaleza del sonido disfónico generado por el individuo y las condiciones fisiológicas responsables de la producción del sonido. El informe generado debe ser claro y lo suficiente explicatorio para ayudar al laringólogo consultante en el diagnóstico diferencial y la planeación del tratamiento. Asimismo, la información proporcionada debe ser capaz de predecir los resultados del tratamiento y ser lo suficientemente sólida para advertir al médico tratante acerca de cualquier complicación posible de la voz resultado del tratamiento planeado o propuesto, ya sea médico, quirúrgico, terapéutico o una combinación de ellos. La valoración clínica de la voz no es un procedimiento rápido. Puede tomar hasta una hora llevar a cabo estudios de la función fonatoria (PhFS, phonatory function studies) en un paciente sin complicaciones, aunque quizá se requiera un tiempo sustancialmente mayor para evaluar al individuo que emplea su voz de manera profesional.

El examen clínico comprende un panel de PhFS compuesto por lo menos por dos partes principales: 1) una acústica, que explora la naturaleza del sonido generado (CPT 92520 y 92506), y 2) una visual, que evalúa la glotis y el área circundante e incluye la subglotis, mediante un acceso estroboscópico transoral o transnasal. La visualización de la subglotis tiene un valor clínico primordial al valorar papilomas, traumatismo, estenosis subglótica o todas estas condiciones. La exploración debe dar como resultado una descripción clínicamente relevante de los parámetros que especifiquen y regulen los patrones vibratorios de las cuerdas vocales, los demás elementos del aparato vocal o ambos, causales de la disfonía. Esta parte del examen se codifica como 31579 por medio del código CPT. (Nota: cuando se revisa un paciente con alaríngea o se emplean otros procedimientos o pruebas, se aplican códigos CPT adicionales.)

ESTUDIOS DE FUNCIÓN FONATORIA (PhFS)

Los PhFS consisten en componentes acústicos y fisiológicos. Estos estudios se consideran un estándar de la atención moderna de la voz, ya que brindan información más allá de las impresiones clínicas subjetivas; también proporcionan descripciones objetivas de procesos fonatorios normales y patológicos. Estos procesos incluyen: 1) mapeo de las características acústicas de la voz; 2) correlación de la voz con los datos fisiológicos; 3) lineamientos para la creación de planes terapéuticos eficaces; 4) predicción del progreso y los resultados de los planes de tratamiento; 5) mapeos preoperatorios y posoperatorios de las lesiones, y 6) registro de documentos para propósitos medicolegales. Los PhFS son reproducibles y permiten un contraste de los resultados individuales respecto de una base de datos específica para la edad y el género del sujeto. La información que estos estudios proporcionan también hace posible una conversación franca con el paciente y su instrucción, con inclusión de una descripción de riesgos y alternativas vinculados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.