Skip to Main Content

ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA

Estructura anatómica

En el adulto, la tráquea mide aproximadamente 12 cm de longitud, pero esta dimensión varía entre 10 y 13 cm, dependiendo de la estatura y sexo del sujeto. Como hay cierta variabilidad en la longitud, la porción anterior de la tráquea no está sujeta a cambios, en su mayor parte se compone de cartílago y tiene forma de C. Los anillos pueden ser completos o bífidos. La región posterior también se conoce como porción membranosa y es parte de la vía respiratoria que se mueve con la respiración (fig. 37-1A).

Figura 37-1.

Vista anterior de la tráquea y estructuras adyacentes. A, estructura anatómica de la tráquea B, relaciones anatómicas. C, irrigación sanguínea de la tráquea, vista anterior izquierda.

El diámetro varía entre varones y mujeres. En su mayor parte, el diámetro masculino en la edad adulta es de 1.8-2.3 cm, en tanto que en la mujer es de 1.4-2.0 cm. Cada anillo traqueal mide aproximadamente 4 mm de alto y hay aproximadamente dos anillos por cada centímetro longitudinal de tráquea.

La sección transversal puede variar según la edad o verse afectada por un proceso de enfermedad subyacente. Por ejemplo, la tráquea juvenil es más circular y más triangular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

RELACIONES ANATÓMICAS

La tráquea está localizada en la línea media en el mediastino y está rodeada por numerosas estructuras vitales. En el cuello, el esófago se encuentra justo a la izquierda de esta vía respiratoria; luego, al nivel de la clavícula, se ubica directamente posterior y se adhiere a él hasta el nivel de la carina (fig. 37-1B). Esto permite una mejor comprensión de la razón por la cual ocurren las fístulas traqueoesofágicas (TE, tracheoesophageal).

En la parte anterior y lateral, la tiroides está situada delante de la tráquea desde el hueso cricoides hasta el nivel del segundo al tercer anillos. El istmo está en la línea media y los lóbulos se extienden lateralmente sobre la tráquea. Estos dos órganos reciben irrigación sanguínea común de la arteria tiroidea inferior.

La trayectoria de los nervios recurrentes es muy importante para el cirujano. A la derecha, sale el nervio vago, se envuelve alrededor de la subclavia y se desplaza hacia arriba para entrar a la laringe entre los cartílagos tiroides y cricoides para inervar los músculos intrínsecos de ésta. Del lado izquierdo, el vago sale por debajo del arco aórtico y discurre por el surco traqueoesofágico.

En el mediastino, la tráquea también está rodeada por las arterias y venas que salen del corazón y el arco aórtico. La arteria innominada o braquiocefálica sale del mismo arco y cruza la línea media traqueal a nivel ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.