Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • SFABL: antecedentes del paciente.

  • Ingestión atestiguada y antecedentes de asfixia.

  • Alto nivel de sospecha clínica.

  • Síntomas respiratorios y al deglutir.

  • Las radiografías posteroanterior y lateral de cuello y tórax son diagnósticas.

CONSIDERACIONES GENERALES

La ingestión y aspiración de cuerpos extraños son causas importantes de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica. Los cuerpos extraños del conducto aerodigestivo son la causa de aproximadamente 150 muertes pediátricas por año en Estados Unidos, y la asfixia causa 40% de las muertes accidentales en niños menores de un año de edad. Los cuerpos extraños continúan siendo un desafío diagnóstico, ya que su presentación puede variar desde el compromiso respiratorio potencialmente mortal hasta síntomas respiratorios sutiles que a menudo se diagnostican de manera errónea. Un alto nivel de sospecha clínica puede evitar retrasos en el diagnóstico y complicaciones relacionadas con estos retrasos.

PATOGENIA

La mayoría de los casos de cuerpos extraños en el conducto aerodigestivo ocurren en niños menores de cuatro años de edad. La alta incidencia de cuerpos extraños en niños de esta edad está relacionada con su mayor movilidad, la introducción de comida para adultos, alta propensión a colocar objetos en su boca, dentición incompleta y coordinación inmadura de la deglución. Otras poblaciones en riesgo de presentar cuerpos extraños esofágicos incluyen pacientes psiquiátricos, sujetos con enfermedades esofágicas o neurológicas subyacentes y adultos desdentados. Las monedas son el cuerpo extraño que con más frecuencia es ingerido, mientras que las nueces y semillas son el cuerpo extraño aspirado más común (fig. 39-1). Aunque por fortuna es poco frecuente, la aspiración de globos de látex se vincula con tasas de mortalidad especialmente altas. En niños mayores y adultos, los huesos de pescado o pollo pueden alojarse en la orofaringe. El daño a la mucosa del conducto aerodigestivo circundante está relacionado con el tipo de cuerpo extraño y el tiempo que ha estado presente. La formación de tejido de granulación, las lesiones erosivas y las infecciones pueden ocurrir a lo largo del tiempo y pueden minimizarse con el diagnóstico precoz y la intervención quirúrgica.

Figura 39-1.

A, coágulos y tejido de granulación circundante en el bronquio principal derecho. B, cáscaras de semillas de girasol extraídas del bronquio principal derecho después de la eliminación de los coágulos.

PREVENCIÓN

La prevención de la ingestión es la intervención más importante para posibles ingestiones de cuerpos extraños en el conducto aerodigestivo. La Consumer Products Safety Act se aprobó en 1979 en Estados Unidos e incluye criterios para el tamaño mínimo de objetos (mayores de 3.17 cm de diámetro y 5.71 cm de longitud) permitidos para que los niños jueguen, pero estas reglamentaciones no se aplican con uniformidad. Los niños pequeños deben permanecer bajo supervisión constante de un adulto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.