Skip to Main Content

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTOS

Los trastornos del sueño son prevalentes en la sociedad estadounidense. La National Commission on Sleep Disorders Research calcula que casi 20% de los adultos padecen trastornos del sueño crónicos y que 10% adicional sufren de trastornos del sueño intermitentes. Los trastornos del sueño se han vinculado con alrededor de 100 000 accidentes automovilísticos anuales, con aproximadamente 1 500 muertes y 75 000 lesiones por año. Además, quizá sean el origen de hasta 30% de los accidentes vehiculares de transportes comerciales. Se ha calculado que la privación del sueño crónica cuesta 15 000 millones de dólares (EUA) al año por gastos médicos directos y quizá 70 000 millones de dólares (EUA) en productividad perdida. Aunque hay muchos trastornos del sueño, en este capítulo se describen de manera específica los que interfieren con la respiración debido a que se refieren al ámbito del otorrinolaringólogo.

CLASIFICACIÓN DEL SUEÑO Y DE SUS TRASTORNOS

Sueño

Es un estado fisiológico y conductual reversible que se manifiesta como disminución del estado de alerta y de la reacción a los estímulos externos. La estructura normal del sueño comprende dos fases distintas: sueño sin movimiento ocular rápido (NREM, non-rapid eye movement)que comprende 75 a 80% del sueño y ocurre en cuatro etapas (I a IV), mientras el sueño con movimiento ocular rápido (REM, rapid eye movement)abarca 20-25% del sueño y se presenta en dos etapas. En el adulto normal, estas dos fases del sueño suceden en ciclos semirregulares, cada uno de los cuales dura alrededor de 90 a 120 min y aparecen 3-4 veces por noche.

A. Sueño NREM

En el varón adulto normal, la etapa I del sueño (N1), la cual se considera la transición al sueño, ocupa 2 a 5% de éste y se caracteriza por incremento en las ondas theta) y disminución de las ondas alfa en el electroencefalograma (EEG). La etapa I del sueño también está marcada por una reducción del estado de alerta y del tono muscular. La etapa II del sueño (N2) ocupa 45-55% del sueño y se caracteriza por complejos K y agujas en el EEG, así como por decremento del tono muscular y el estado de alerta. La mayoría de las autoridades considera la etapa II del sueño el inicio “verdadero” del sueño. Las etapas III y IV (N3) del sueño comprenden el sueño profundo, y se presentan de modo predominante durante el primer tercio de la noche. La característica principal del sueño profundo es la abundancia de ondas delta en el EEG. La etapa III del sueño ocupa 3 a 8% del sueño, y la etapa IV, 10-15%. Las etapas III y IV se consideran ampliamente las de mayor descanso durante el sueño. Mientras avanza la edad, el sueño profundo ocupa cada vez menos del tiempo total de sueño.

B. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.