++
Antes de realizar cualquier prueba vestibular, obtener una historia clínica y registrar los síntomas del paciente constituyen los primeros pasos para la atención del sujeto con un padecimiento vestibular. Algunas veces, la historia clínica puede sugerir un diagnóstico por sí sola.
++
La obtención de la historia clínica debe incluir la valoración de los síntomas del paciente, que incluyen el equilibrio, la audición, la visión, la somatosensación y la función motora. La primera tarea del neurootólogo es permitirle al paciente describir lo que percibe. El médico debe ayudar al paciente a elegir las palabras correctas para comunicar sus molestias.
++
Puede describirse como una sensación irreal de movimiento rotatorio. Debe distinguirse del mareo, el cual describe cualquier tipo de sensación alterada de la orientación. Un antecedente de vértigo es de gran valor para identificar la presencia de enfermedad vestibular, pero no localiza su origen. El vértigo resulta de la simetría tónica alterada en la información de entrada de los núcleos vestibulares. Por tanto, una lesión vestibular puede ocurrir en cualquier sitio dentro de los órganos blanco vestibulares, los núcleos vestibulares, el cerebelo, las vías de conexión entre estas estructuras en el tallo cerebral y, en escasas ocasiones, dentro de la corteza.
++
La diferenciación entre las lesiones del sistema nervioso central (CNS, central nervous system) y periférico pueden basarse en características detalladas del vértigo, aunque estos rasgos quizá no se apliquen a todos los pacientes. El médico debe determinar si el vértigo ocurre en episodios o es continuo. Si es episódico, debe evaluarse qué tan frecuentes son los episodios y cuánto tiempo duran. En las causas periféricas, el vértigo se presenta en lapsos con un inicio súbito. Desaparece en periodos variables, de segundos a días, con base en la entidad patológica de base. El origen del vértigo episódico e intenso que dura hasta 1 min es más probable que se deba a vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, benign paroxysmal positional vertigo) si se estimula con posiciones particulares. Otras causas de vértigo o mareo breve pero recurrente, en especial si se precipita por tensión corporal, es la fístula perilinfática. El vértigo que dura 2 a 20 min corresponde a una crisis isquémica transitoria, la cual afecta la circulación posterior si se relaciona con déficit visual, ataxia y datos neurológicos localizados. La enfermedad de Ménière origina crisis de vértigo recurrente que pueden durar entre 20 min y 24 h. Una crisis aislada de vértigo que perdura más de 24 h sugiere neuronitis vestibular. Los síntomas autonómicos, como náuseas, vómito y sudación son datos de presentación habituales. En general, a síntomas más intensos, hay más probabilidad de que el vértigo sea generado por una lesión periférica.
++
El desfallecimiento se describe como una sensación de desequilibrio y caída o síntomas ...