Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA

Morfología

Los pabellones auriculares son armazones cartilaginosos elásticos simétricos bilaterales que ayudan a enfocar y localizar el sonido. Cada pabellón está anclado al cráneo por piel, cartílago, músculos auriculares y ligamentos extrínsecos. La anatomía de los pabellones se ilustra en la figura 47-1.

Por lo general, el conducto auditivo externo (EAC, external auditory canal) tiene una longitud de 24 mm con un volumen de 1 a 2 ml. El tercio lateral del conducto está conformado por fibrocartílago, mientras los dos tercios mediales son óseos. Durante la primera infancia, el conducto es recto, pero toma forma de “S” hacia los nueve años de edad. El EAC tiene una relación importante con el segmento mastoideo del nervio facial, el cual yace posterior a éste mientras desciende hacia el agujero estilomastoideo. La articulación temporomandibular es anterior al EAC, y las entidades patológicas que afectan a la articulación pueden generar otalgia.

Piel

El EAC está cubierto por epitelio escamoso estratificado que se continúa con la piel del pabellón auricular y el recubrimiento epitelial de la membrana timpánica (TM, tympanic membrane). La capa subcutánea de la porción cartilaginosa del conducto contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y ceruminosas, y tiene un espesor de hasta 1 mm. La piel del conducto óseo no tiene elementos subcutáneos y presenta un espesor de tan sólo 0.2 mm (fig. 47-2). El epitelio del EAC migra en dirección lateral, lo cual impide la obstrucción del conducto con detritos. La velocidad de la migración epitelial es de 0.07 mm/día y se piensa que ocurre en el estrato de células basales.

Figura 47-2.

Sección coronal del conducto auditivo. La piel de las regiones cartilaginosas y óseas está magnificada. (Reproducida con autorización de Lucente F, ed. The External Ear. Copyright Elsevier, 1995.)

Las glándulas ceruminosas son glándulas sudoríparas apocrinas modificadas rodeadas de células mioepiteliales; están organizadas en unidades apopilosebáceas (fig. 47-3). El cerumen previene la maceración del conducto, tiene propiedades antibacterianas y posee un pH ácido normal, lo cual contribuye a conferirle al cerumen un efecto antibacterial.

Figura 47-3.

Piel de la porción cartilaginosa del conducto auditivo externo que ilustra las unidades apopilosebáceas. (Reproducida con autorización de Main T, Lim D. The human external auditory canal: an ultrastructural study. Laryngoscope 1976;86:1164. LWW.)

Inervación

El pabellón auricular está inervado en dirección lateral, inferior y posterior por el nervio auricular mayor (plexo cervical). El nervio de Arnold (una rama del nervio vago) inerva la región ósea inferior, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.