Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La otitis media (OM) es un problema mundial de atención médica que se ve con mayor frecuencia en la población pediátrica. Además de las infecciones de las vías respiratorias superiores, la OM es el diagnóstico más común en el contexto de la atención primaria pediátrica. La mayoría de los niños será diagnosticada con al menos un episodio de otitis media aguda (AOM, acute otitis media) con tasas de incidencia que alcanzan su máximo a los dos años. Diversos estudios retrospectivos demuestran gran incidencia, lo cual sugiere que 19-62% de los niños experimentará al menos un episodio de AOM al año de edad, y 50-84% a los tres años de edad.

Si bien se considera principalmente un problema médico pediátrico, la OM sí se presenta en la población adolescente y adulta, aunque en una tasa menor. Aproximadamente 3-15% de quienes se presentan a los otorrinolaringólogos con OM son adultos.

Durante la última década, las discusiones sobre atención médica se han centrado en particular en el costo y las consecuencias de las enfermedades y las intervenciones médicas. Si bien las implicaciones económicas de la OM son en gran medida difíciles de comprender, las estimaciones de un solo episodio de AOM oscilan aproximadamente entre 233 y 1 330 dólares (EUA). Al considerar estas cifras, la OM (incluidas las intervenciones médicas y quirúrgicas) en Estados Unidos cuesta entre 3 000 y 18 000 millones de dólares (EUA) por año.

+
Alsarraf R  et al. Measuring the indirect and direct costs of acute otitis media. Arch Otolaryngol Head Neck Surg[Archives of Otolaryngology Full Text] 1999;125(1). (Descripción de un modelo económico que usa el Diario de Otitis Media (OMD) para calcular los costos indirectos y directos de un episodio único de AOM tratado médicamente.)
+
Casselbrant ML, Mandel EM. Epidemiology. In: Evidence-Based Otitis Media. BC Decker, 1999:117–136. (Capítulo que resume la epidemiología general y los factores de riesgo de la otitis media en Estados Unidos.)
+
Gates GA. Cost-effectiveness considerations in otitis media treatment. Otolaryngol Head Neck Surg 1996;114(4):525–530. (Análisis costo-efectividad de los tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados en el manejo de niños pequeños con otitis media.)  [PubMed: 8643261]

DEFINICIONES

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La OM se estratifica en dos categorías distintas: AOM y otitis media con exudado (OME, otitis media with effusion).

  • Los patógenos bacterianos más comunes que causan AOM son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Branhamella (moraxella) catarrhalis.

  • La OME se define como la presencia de exudado en el oído medio durante tres meses o más.

Es primordial la clasificación de la enfermedad para el diagnóstico y manejo óptimos, se han realizado grandes esfuerzos para definir OM y sus manifestaciones; en general, OM se refiere a un proceso inflamatorio localizado en el oído medio. El término “otitis media” puede separarse en dos categorías distintas: AOM y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.