Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Ha habido mucho escepticismo respecto del valor de los auxiliares auditivos. Sin embargo, un estudio publicado por JAMA confirmó aquello que los audiólogos han reconocido durante décadas: los auxiliares auditivos sí proporcionan beneficio sustancial y reducen los problemas de comunicación. El National Council on Aging dio a conocer los resultados de un estudio acerca del efecto de la hipoacusia sin tratamiento en casi 2 000 adultos con afección auditiva y sus parejas, el cual indicó que los individuos con hipoacusia sin tratamiento tenían mayor probabilidad de manifestar depresión, ansiedad y paranoia, y menor probabilidad de participar en actividades sociales organizadas, en comparación con quienes utilizaban auxiliares auditivos. Otros estudios han indicado que el uso de estos últimos se vincula con mejorías significativas en los aspectos sociales, psicológicos, emocionales y físicos de la vida de personas con disfunción auditiva y todos los grados de hipoacusia.

A pesar de estos hallazgos y datos que indican mejoras significativas en la satisfacción relacionada con las características tecnológicas avanzadas, el porcentaje de personas con discapacidad auditiva que posee audífonos ha aumentado sólo de manera discreta desde 1984 y permanece por debajo de 25%. Muchas personas continúan rechazando su uso por una combinación de razones, que incluyen la negación de la necesidad, estigma, costo, y la falta de beneficios adecuados en los entornos auditivos más difíciles y ruidosos en los que se necesita ayuda. Además, es poco probable que los pacientes intenten resolver problemas que no están muy motivados para tratar sin la recomendación expresa de su médico; aun así, menos de 15% de los adultos reciben exámenes de audición de parte de su médico.

+
Kochkin S. MarkeTrak VII: hearing loss population tops 31 million people. Hear Rev 2005;12(7):16. (Gran encuesta sobre la demografía y satisfacción entre los usuarios de auxiliares auditivos.)
+
National Council on Aging. The consequences of untreated hearing loss in older persons. ORL Head Neck Nurs 2000;18(1):12 [PMID: 11147549]. (Los pacientes con audición alterada sin tratamiento mostraron un intervalo amplio de trastornos auditivos y emocionales significativos, en comparación con aquellos que recibían recursos de amplificación.)

IDONEIDAD DEL PACIENTE

Tipos de hipoacusia

Décadas atrás, se pensaba que el uso de auxiliares auditivos estaba limitado a individuos con disfunción auditiva de conducción y quizá sería inútil en sujetos con hipoacusia neurosensitiva. Los pacientes se enteraron de que los auxiliares auditivos podían hacer los sonidos más fuertes, pero no más claros. Hoy en día, las mejorías tecnológicas y las estrategias de ajuste optimizadas permiten la colocación exitosa de auxiliares auditivos en la mayoría de los sujetos con hipoacusia neurosensitiva.

Grado de hipoacusia

La hipoacusia es demasiado compleja para caracterizarla con una sola medida. De hecho, un audiograma proporciona información sólo sobre un aspecto de la audición: el umbral de sensibilidad. En realidad, es infrecuente que los individuos escuchen al nivel de sus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.