Skip to Main Content

TRAUMATISMO DE LOS OÍDOS EXTERNO E INTERNO

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de traumatismo del oído o inserción de cuerpo extraño en el oído.

  • Síntomas de dolor e hipoacusia.

  • Otorrea hemática.

Consideraciones generales

Las lesiones ubicadas en el oído externo o medio incluyen hematoma auricular, abrasión o laceración, perforación de la membrana timpánica y luxación de la cadena osicular. El traumatismo local de la membrana timpánica y los osículos puede ocurrir por lesión penetrante con objetos como un hisopo, una horquilla, un lápiz o una rebaba metálica caliente durante la soldadura. Además, el barotraumatismo, como una palmada en el oído o una lesión explosiva, pueden causar una perforación de membrana timpánica o luxación de la cadena osicular.

1. Hematoma auricular

El hematoma auricular puede presentarse después de un golpe fuerte en el oído externo. Es posible reconocerlo como tumefacción hipersensible del pabellón auricular fluctuante a la palpación. El hematoma surge después de que el pericondrio se rompe por cizallamiento del cartílago del pabellón. Esta acumulación de líquido necesita drenarse para prevenir la condronecrosis y un pabellón auricular deforme, conocido con frecuencia como “oreja de coliflor” u “oreja de luchador”. Después de incisión y drenaje, se sutura una gasa compresiva a través del pabellón para apoyar la piel y el pericondrio contra el cartílago auricular, y prevenir la reacumulación del líquido.

2. Abrasión del conducto auditivo externo

Las lesiones del conducto auditivo externo ocurren con más frecuencia cuando el sujeto está tratando de retirar el cerumen con un hisopo u horquilla. Por lo general, la lesión es una simple abrasión o laceración. El tratamiento consiste en utilizar una gota ótica antimicrobiana para prevenir la superinfección bacteriana o micótica del área. Por otro lado, puede formarse una zona con acumulación sanguínea debajo de la piel del conducto auditivo externo, llamada bula. Perforar el abultamiento tenso con una aguja ayuda con frecuencia a reducir la incomodidad del individuo. Los pacientes con diabetes tienen alto riesgo de generar otitis externa por este tipo de lesión debido a su mala microcirculación. Estos sujetos necesitan seguimiento estrecho para verificar la recuperación de la herida.

3. Perforación de membrana timpánica

Una perforación de la membrana timpánica puede ocurrir después del uso de un hisopo, una horquilla, un lápiz o la entrada de una rebaba metálica caliente al conducto auditivo durante la soldadura. Por último, el barotraumatismo, como una palmada en la oreja o una lesión explosiva, pueden causar una perforación. En todos los casos, es usual que los pacientes se quejen de dolor e hipoacusia, y es posible diagnosticar la perforación por medio de otoscopia. Es importante notar cuánto de la membrana timpánica se ha perforado. Una perforación central no afecta el anillo del tímpano, mientras una perforación marginal sí. Además, la prueba de diapasón de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.