Skip to Main Content

ANATOMÍA DEL NERVIO FACIAL

El nervio facial está involucrado de forma directa e indirecta en numerosos procesos patológicos que afectan al hueso temporal, los cuales incluyen desde afecciones infecciosas hasta neoplásicas. En cada instancia es crucial la comprensión sólida de su compleja anatomía, con el fin de que el médico esté capacitado para diagnosticar y tratar padecimientos del nervio facial.

EMBRIOLOGÍA

Desarrollo intratemporal

El nervio facial (fig. 69-1) comienza su desarrollo hacia el final del primer mes del embarazo, cuando el primordio acústico facial emerge, dando lugar a los nervios facial y acústico, y se desarrolla adyacente al oído interno primordial, la placoda ótica. El ganglio geniculado, que surge del segundo arco branquial, se desarrolla al inicio del segundo mes de gestación. Adyacente al ganglio geniculado en desarrollo, el primordio acústico facial se diferencia en un tronco caudal y uno rostral. El tronco caudal avanza en el mesénquima del segundo arco branquial, convirtiéndose en el tronco principal del nervio facial. La rama rostral viene asociada con el primer arco, y al final se desarrolla como la cuerda del nervio timpánico, y proporciona el gusto a los dos tercios anteriores de la lengua. Este desarrollo explica de modo parcial la relación cercana de la cuerda del tímpano con el nervio facial.

Figura 69-1.

NOT AVAILABLE DUE TO COPYRIGHT RESTRICTIONS.

Tanto el ganglio geniculado como el nervio intermedio surgen del segundo arco branquial, forman de manera independiente la división motora del VII par craneal. Durante la sexta semana de gestación, la división motora del nervio facial establece su posición en el oído medio, entre el laberinto membranoso (una estructura de la placoda ótica) y el estribo en desarrollo (una estructura del segundo arco). El nervio entonces se introduce al mesénquima del segundo arco. Durante este tiempo, el nervio de la cuerda timpánica se asocia con el nervio trigémino, que llevará a la cuerda del tímpano en su camino a la lengua a través del nervio lingual. El nervio petroso superficial mayor, que lleva fibras parasimpáticas preganglionares hacia el ganglio pterigopalatino, también se desarrolla durante este periodo de tiempo.

La mayor parte de las relaciones anatómicas del nervio facial se han establecido hacia el final del segundo mes del embarazo. Aunque el conducto de Falopio, el conducto óseo que aloja al nervio facial a través del hueso temporal, comienza su desarrollo en el quinto mes de gestación, y no se completa hasta varios años después del nacimiento. Se cree que el desarrollo incompleto de este conducto es causante de las dehiscencias naturales que pueden contribuir a las parálisis faciales que se relacionan con otitis media en la infancia.

Desarrollo extratemporal

La porción extratemporal del nervio facial inicia su desarrollo durante la sexta semana de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.