Skip to Main Content

CONSIDERACIONES GENERALES

Con los avances en el conocimiento de la curación de heridas, así como el perfeccionamiento de mejores materiales y técnicas, hoy se dispone de muchas opciones en el tratamiento de pacientes con cicatrices desagradables. Sin embargo, no se han ideado técnicas para permitir la eliminación total y permanente de las cicatrices. Los pacientes deben asesorarse para comprender que el objetivo de la revisión de cicatrices es sustituir una cicatriz por otra para mejorar la apariencia y aceptabilidad de la misma.

El proceso de curación de las heridas se divide en tres etapas. En la fase inflamatoria, la liberación de mediadores inflamatorios resulta en migración de fibroblastos a la herida. Durante la fase proliferativa, se forma una matriz extracelular que comprende proteoglucanos, fibronectina, ácido hialurónico y colágena secretados por fibroblastos. La angiogénesis y la reepitelización de la herida también aparecen durante la fase proliferativa. La colágena y la matriz extracelular maduran en la fase de remodelación, y la herida se contrae. A las tres semanas la herida alcanza 20% de la fuerza que tenía antes de la lesión. La fuerza de tensión final de la herida es de 70-80% en comparación con la de la piel no lesionada.

PATOGENIA

A. Factores genéticos

Es probable que los factores genéticos que contribuyen a la formación de una cicatriz de mala calidad estén presentes en pacientes con piel tipo III de Fitzpatrick o mayor. Las pieles más oscuras tienden a formar hiperpigmentación posinflamatoria y es más probable que generen queloides o cicatrices hipertróficas. Las pieles más jóvenes tienen mayor fuerza de tensión, que puede ocasionar el ensanchamiento de la cicatriz, mientras las pieles de mayor edad tienden a cicatrizar mejor debido a la menor cantidad de tensión en la herida.

B. Causas iatrógenas

Estas causas, en cuanto a la formación defectuosa de cicatrices, incluyen traumatismo excesivo de tejidos blandos mientras se manipula la piel, reaproximación y eversión de los bordes de la herida de manera inapropiada, y cierre bajo tensión excesiva. La falla para evertir los bordes de la herida al momento del cierre ocasiona la formación de una cicatriz deprimida. La falta de soporte profundo de la herida puede causar tensión excesiva en los bordes de ésta, que da como resultado una cicatriz ensanchada. Las suturas en heridas faciales deben retirarse después de 5-7 días. Quitarlas demasiado pronto o muy tarde puede producir una cicatriz ensanchada o antiestética, respectivamente. El tratamiento temprano con esteroides e isotretinoína puede afectar de modo adverso la curación de una herida. Se recomienda retrasar los procedimientos de dermoabrasión superficial a base de láser o la cirugía electiva, en especial en la cara, por lo menos 12-18 meses después de completar un tratamiento con isotretinoína.

C. Cicatrices hipertróficas, ensanchadas y queloides

Las cicatrices hipertróficas son autolimitadas, cuya hipertrofia está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.