Skip to Main Content

ANTECEDENTES

El término rinoplastia deriva del griego “rhinos”, que significa nariz, y “plastikos”, que significa “dar forma”. La rinoplastia es, entonces, un procedimiento quirúrgico que cambia la apariencia de la nariz. De modo más reciente, se ha utilizado el término “rinoplastia funcional” para describir la intervención quirúrgica que, además de cambiar la apariencia, mejora la función. La reconstrucción nasal fue descrita por primera vez en la India antigua, por Sushruta, en su texto Sushruta Samhita, alrededor del año 500 aC. Sushruta, considerado “Padre de la Cirugía Plástica”, utilizó diversas técnicas para reconstruir las amputaciones nasales, una forma común de pena capital en ese momento. Las técnicas incluían colgajos pediculados de rotación de la mejilla y la frente. A fines del siglo XVI, el profesor Gaspare Tagliacozzi publicó en Bolonia un libro de texto quirúrgico en el que mostraba la reconstrucción nasal mediante un colgajo de la parte superior del brazo. A mediados del decenio de 1800, Johann Freiderich Dieffenbach perfeccionó aún más los procedimientos quirúrgicos plásticos de su época en su libro de texto titulado Operative surgery. Describió las técnicas para reducir el tamaño de la nariz, como extirpar una porción del ala nasal agrandada de modo anómalo y realizar extirpaciones cruzadas de la piel y el cartílago. En 1887, el otorrinolaringólogo estadounidense John Orlando Roe describió por primera vez la rinoplastia estética a través de un acceso intranasal, en su artículo “The deformity termed ‘pug nose’ and its correction by a simple operation”. A fines del siglo XIX, Jacques Joseph fue reconocido como una de las figuras más importantes en la cirugía plástica facial y fue el pionero de la rinoplastia moderna. Joseph impartió numerosas conferencias y cursos prácticos sobre rinoplastia a los que asistieron prestigiados cirujanos, como Gustave Aufricht, Joseph Safian, Jacques Maliniac, John Maurice Converse y Samuel Fomon. Este último comenzó luego a impartir un curso de rinoplastia basado en las técnicas de Joseph. Dos destacados otorrinolaringólogos que asistieron a esos cursos fueron Maurice Cottle e Irving Goldman. A medida que estos cirujanos entrenaron a otros y las técnicas quirúrgicas se volvieron más refinadas, se desarrolló la rinoplastia moderna.

ANATOMÍA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La nariz está formada por nueve subunidades: dorso nasal, punta, columela, paredes nasales simétricas, alas-ventanas y triángulos blandos.

  • Los tres principales mecanismos de soporte de la punta son la resistencia y la integridad de los cartílagos laterales inferiores, y sus uniones al tabique y a los cartílagos laterales superiores.

  • Las válvulas nasales internas y externas constituyen gran parte de la resistencia nasal al flujo de aire, y deben tenerse en cuenta al realizar la rinoplastia.

Anatomía externa

La superficie externa de la nariz se divide en nueve subunidades, las cuales consisten en el dorso nasal, la punta, la columela, las paredes nasales simétricas, las coanas y los cartílagos triangulares. El principio de subunidad descrito ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.