Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cabello es una de las pocas características físicas sobre las cuales se tiene control voluntario. La longitud, color y forma en que se le da estilo son reflejo de la personalidad y de cómo cada quien se proyecta al mundo. Cuando el cabello comienza a desaparecer involuntariamente, es una fuente de estrés emocional y psicológico continuo para muchos hombres y mujeres.

Por fortuna, las técnicas modernas en el trasplante pueden restaurar con consistencia la estructura natural del cabello alrededor de la cara (fig. 76-1 y 76-2). La era del cabello trasplantado largo, crespo y antinatural, que permaneció desde 1960 hasta 1990, ya no existe. En la actualidad, el estándar cosmético es crear cabello trasplantado de apariencia natural para varones y mujeres. Este capítulo ofrece una descripción general de las técnicas más avanzadas en el trasplante de cabello.

Figura 76-2.

Después de 900 injertos de 1 a 3 cabellos.

CONSULTA

Como con todos los procedimientos quirúrgicos, la consulta es vital para el éxito del trasplante. Además de la exploración física, se debe obtener los antecedentes tanto de la pérdida de cabello como médicos. Las preguntas clave incluyen: ¿durante cuánto tiempo ha estado ocurriendo la pérdida de cabello?; ¿qué medicamentos se han usado hasta la fecha y con cuánto éxito?; ¿qué espera del procedimiento?

En la exploración física, el calibre de los folículos pilosos y la disponibilidad y densidad de sitios donadores son las dos características físicas más importantes a determinar. Los pacientes con cabello de calibre grueso, áspero y alta densidad de sitios donadores serán capaces de crear la percepción de cabello grueso trasplantado, mientras en aquellos que reciban igual cantidad de folículos de calibre fino, con una densidad de deficiente a promedio de sitios donadores, parecerá que han recibido mucho menos pelo.

El médico debe revisar la naturaleza del patrón de la pérdida de cabello masculino y femenino. Los pacientes deben tener conciencia de que la densidad percibida neta del procedimiento es igual a la cantidad de folículos trasplantados, menos la pérdida de cabello en curso. Para todos los pacientes debe revisarse el papel de minoxidil y finasterida, para los varones, y minoxidil solo, para mujeres. Ambos medicamentos están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, y son altamente efectivos para ayudar a mantener el cabello existente.

Si el paciente usa un medicamento y se somete a trasplante de cabello, puede haber aumento sustancial en la densidad percibida, tanto a corto como a largo plazo. A pesar del éxito de los medicamentos, también debe enfatizarse que los medicamentos son electivos y pueden suspenderse en cualquier momento. Es obligación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.