Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El objetivo básico de la reconstrucción de la cabeza y el cuello es reemplazar los tejidos blandos y los defectos óseos con tejido similar, restaurar la función y optimizar la estética. En general, las opciones quirúrgicas reconstructivas se consideran en una jerarquía llamada escalera reconstructiva (cuadro 78-1). Cada paso en la escalera aumenta la invasividad y complejidad de la reconstrucción. La selección del procedimiento apropiado depende del defecto y los objetivos de la reconstrucción.

Cuadro 78-1.Escalera reconstructiva

La transferencia de tejido libre microvascular es una técnica reconstructiva en que las unidades de tejido se separan de su riego sanguíneo nativo y se mueven de una parte del cuerpo a una nueva ubicación. El tejido donador tiene una arteria y una vena identificables que se reanastomosan a los vasos receptores, con lo que se restablece el flujo sanguíneo. El potencial de reinervación sensitiva también existe a través de la anastomosis de los nervios cutáneos.

Los perfeccionamientos en la transferencia de tejido libre durante los últimos dos decenios han revolucionado la reconstrucción de defectos de cabeza y cuello originados por traumatismos, anomalías congénitas y procedimientos ablativos para entidades neoplásicas. Las unidades de tejido libre se diseñan para defectos de modo individualizado y así proporcionar características similares a aquellas del tejido original. Esta adaptabilidad permite a los colgajos libres servir a múltiples propósitos, como en los defectos del recubrimiento orofaríngeo y al proporcionar soporte de tejido blando en lesiones maxilares. Los colgajos libres ofrecen otras ventajas debido a que no tienen las restricciones anatómicas de los colgajos regionales pediculados; pueden completarse en una sola etapa, permiten una estrategia de dos equipos simultáneos, y han permitido a los cirujanos ablativos expandir sus límites de resección.

CONSIDERACIONES PREOPERATORIAS Y PLANEACIÓN

Las consideraciones importantes en la selección de pacientes para reconstrucción con colgajos libres incluyen edad, comorbilidades y necesidades funcionales. Las personas de edad avanzada tienen más probabilidad de tener factores patológicos concomitantes que pueden incrementar el riesgo de exposición a anestesia prolongada, afectar la curación de la herida y disminuir su tolerancia a la morbilidad del sitio donador. Algunos pacientes quizá no necesiten las ventajas funcionales adicionales obtenidas con la reconstrucción con colgajo libre. Los riesgos y beneficios de la reconstrucción con colgajo libre deben considerarse para cada paciente por separado.

La planeación preoperatoria y la comunicación con los grupos de anestesia, enfermería y quirúrgicos involucrados facilitan un procedimiento quirúrgico bien ejecutado y eficiente. El defecto del tejido, las necesidades funcionales del paciente o ambos, deben anticiparse para que se seleccione el colgajo libre óptimo. Los factores a considerar son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.