++
Los quistes del maxilar y la mandíbula son habituales. Los quistes óseos aparecen con más frecuencia en los huesos maxilares que en cualquier otro hueso debido a la presencia de epitelio de los elementos odontógenos (como los dientes) y los remanentes epiteliales no odontógenos de las estructuras embrionarias.
++
Un quiste se define como una cavidad patológica recubierta con epitelio que puede contener líquido o material semisólido. Un grupo de lesiones quísticas que carecen de recubrimiento epitelial se clasifica como seudoquistes. Por lo regular, un quiste maxilar se ubica profundo dentro del hueso, pero puede hallarse en la superficie ósea, lo cual produce una pequeña depresión para facilitar el drenaje.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Lesiones bien definidas o de predominio radiolúcido y en algunas ocasiones expansibles.
Casi siempre de crecimiento lento y benigno.
Al inicio son asintomáticos, a menos que su evolución se prolongue con crecimiento significativo o infección secundaria.
Es usual que al inicio se descubran en radiografías dentales de rutina.
El diagnóstico requiere exploración histopatológica.
+++
Consideraciones generales
++
Los quistes maxilares comprenden un grupo de lesiones variables en incidencia, causa, localización, comportamiento clínico y tratamiento. El quiste maxilar más frecuente es el quiste radicular, el cual es de naturaleza odontógena e inflamatoria. El quiste odontógeno del desarrollo es el segundo quiste maxilar más habitual. Los quistes no odontógenos, seudoquistes y quistes gangliónicos de la articulación temporomandibular (TMJ, temporomandibular joint) son mucho menos frecuentes. Los quistes ocurren tanto en la mandíbula como en el maxilar: los radiculares inflamatorios se presentan alrededor de las raíces de los dientes no vitales; los dentígeros odontógenos del desarrollo y los queratoquistes se encuentran en las regiones habituales de dientes empacados y que no han brotado; los quistes no odontógenos del desarrollo se encuentran en regiones de remanentes epiteliales embrionarios; por lo regular, los seudoquistes se presentan en regiones específicas, y los gangliónicos se desarrollan en las TMJ. En general, cada tipo de quiste maxilar tiene un patrón de conducta específico, que varía entre anomalías osteolíticas pequeñas de 5 a 6 mm y afección masiva de la mandíbula y las estructuras contiguas.
+++
Clasificación de los quistes maxilares
++
Incluye: 1) quistes odontógenos; 2) quistes no odontógenos y 3) seudoquistes. El quiste gangliónico, que se presenta en las TMJ, se ha agregado a esta clasificación convencional para obtener integridad; es significativo para los médicos que tratan la patología de la región de cabeza y cuello.
++
La patogenia de los quistes maxilares varía según el tipo de quiste específico. Los inflamatorios derivan su cubierta epitelial de la proliferación del epitelio odontógeno dentro del ligamento periodontal; los quistes dentígeros del desarrollo resultan de la proliferación del epitelio reducido en esmalte. La figura 25-1 ilustra el desarrollo de los quistes radiculares y dentígeros. Las lesiones quísticas también pueden ser resultado ...