++
La ausencia o disfunción de las células pilosas cocleares causa la mayoría de los casos de sordera. Esta alteración en la función coclear normal, específicamente en la transducción de una señal acústica mecánica en la actividad sináptica del nervio auditivo, manifiesta un enlace roto en ocasiones en la delicada cadena que constituye el sentido humano de la audición. Los implantes cocleares proporcionan un medio artificial para derivar este enlace roto por medio de la estimulación eléctrica directa de las fibras nerviosas auditivas.
++
Aunque las limitaciones tecnológicas y científicas actuales excluyen la transducción artificial del sonido, al utilizar los patrones cocleares nativos exactos de actividad sináptica, al nivel de cada fibra nerviosa auditiva residual individual, el conocimiento de estos patrones nativos ha auxiliado la creación de implantes cocleares al permitir el procesamiento del lenguaje en códigos electrónicos sintéticos novedosos, que contienen características clave del sonido del habla. Al utilizar estos códigos para regular de manera sistemática la activación de los electrodos intracocleares, es posible transmitir el momento, la frecuencia y la intensidad del sonido. Los implantes cocleares han evolucionado de modo progresivo, con complejidad y elegancia que han ido en aumento, desde un concepto experimental hasta una herramienta probada y utilizada en el tratamiento de pacientes con hipoacusia neurosensitiva (SNHL, sensorineural hearing loss). A nivel mundial, el número de implantes ha aumentado con rapidez. Como con muchas modalidades de tratamiento médico liderado por la tecnología, las innovaciones recientes en los microcircuitos y las ciencias de la computación continúan llevando los perfiles de desempeño de los implantes cocleares a nuevas alturas.
+++
EQUIPO PARA SISTEMAS DE IMPLANTE COCLEAR
++
Hoy en día hay tres corporaciones que fabrican sistemas de implantes multicanal disponibles en el mercado y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para utilizarse tanto en adultos como en niños. Aunque son costosos, múltiples estudios han demostrado que la rentabilidad del implante coclear es excelente y que se compara bien con otras intervenciones médicas frecuentes.
++
Todos los sistemas modernos de implante funcionan por medio de los mismos componentes básicos, que incluyen un micrófono, un procesador del lenguaje y un estimulador-receptor implantado (fig. 68-1).
++