Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Antes de la primavera de mi tercer año en la escuela de medicina, no había oído hablar acerca de la especialidad de medicina de emergencia. No sabía siquiera dónde se encontraba nuestra sala de emergencias en el centro médico, como tampoco sabía que teníamos un programa de residencia que combinaba medicina de emergencia (ME)1 y medicina interna (MI). Aparentemente, dicho programa no tenía mucha promoción entre los estudiantes de medicina. Un día, poco antes de que estuviera por comenzar mi último año en la escuela de medicina, un residente de ME/MI me iluminó y convenció para insertar un curso lectivo de ME dentro de mi próximo programa de estudios. Adelantados unos pocos meses, empecé mi rotación por ME y quedé enganchado. El 21 de septiembre de 1979, luego de tres semanas en mi curso lectivo de medicina de emergencia, esta fue reconocida como la especialidad americana número 23. Así que sí, soy tan viejo, como lo es también nuestra especialidad.

Me preparé para mis exámenes iniciales de la junta de certificación de ME usando la primera edición de la Guía de estudio. Estaba bien escrita, era fácil de leer y mucho más corta que la actual octava edición del Manual de medicina de emergencia de Tintinalli, derivado de la octava edición de Medicina de emergencia de Tintinalli: una guía de estudio integral. ¡Qué gran honor ha sido trabajar con el Dr. Tintinalli y contribuir con su libro de texto homónimo y manual!

Mientras que un solo editor compiló la primera Guía de estudio de Tintinalli, la octava edición del Manual de medicina de emergencia de Tintinalli incluye colaboradores de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los de varias naciones africanas, donde la medicina de emergencia es una especialidad emergente. La octava edición incluye “Cuidados paliativos”, lo cual ciertamente no se encontraba en el radar de la medicina de emergencia en 1979, y ahora se reconoce como una subespecialidad de nuestra disciplina. Seguimos publicando el manual en varios idiomas para nuestros lectores de todo el planeta y esperamos que este texto, incluida su versión en línea en accessemergencymedicine.mhmedical.com, continúe sirviendo a las necesidades diarias de los estudiantes de medicina, residentes, proveedores de prácticas avanzadas y médicos que ejercen la emergencia.

Los coeditores Michael T. Fitch, Scott Joing, Vincent Wang, David M. Cline, O. John Ma y yo mismo nos gustaría agradecer a todos los autores por el excelente esfuerzo que hicieron al escribir y actualizar los capítulos, mientras mantenían también sus ocupadas agendas clínicas. Gracias, igualmente, al consagrado equipo de McGraw-Hill Education por su asesoría en la toma de este proyecto desde que era un borrador hasta su publicación: Brian Belval, Christie Naglieri, Jessica González, Juanita Thompson y Poonam Bisht. Por último, estoy agradecido de haber tenido tan maravilloso equipo de editores con el que trabajar. Ellos hicieron de la publicación de este manual, una delicia. Gracias Michael, Scott, Vincent, David y John.

RKC dedica este libro a Marc, Matthew, Lissy y Noah, así como a quienes proveen de atención de emergencia alrededor del mundo; MF dedica este libro a Missy, Mira y Maya, y a la memoria del Dr. John Marx; SJ dedica este libro a los maravillosos Elizabeth, Micah, Owen, Britta y Emmy, junto a los residentes y la facultad de EM del excepcional Centro de Médico del condado de Hennepin; VW dedica este libro a Esther, Elijah y Evaline; DMC dedica este libro a la familia: la del hogar, la de la iglesia y la profesional; OJM dedica este libro a todas las personas que trabajan para mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente en la medicina de emergencia.

1 Antes de ser conocido como departamento de emergencia (DE), el área era conocida como sala de emergencia.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.