Skip to Main Content

DISRITMIAS IRREGULARES DE TIPO NO TAQUICÁRDICO

Arritmia sinusal

Alguna variación en la tasa de descarga del nódulo sinoauricular (SA, sinoatrial) es común; sin embargo, si la variación excede 120 milisegundos entre los intervalos más largo y más corto, la arritmia sinusal está presente. Las características del electrocardiograma (ECG, electrocardiogram) de la arritmia sinusal son a) ondas P sinusales e intervalos PR normales, b) conducción auriculoventricular (AV, atrioventricular) 1:1, y c) variación de al menos 120 milisegundos entre el intervalo P-P más corto y más largo (figura 2-1). Si están presentes dos o más morfologías de onda P diferentes, puede haber ectopia auricular, marcapasos auricular errante u otro foco no sinusal competidor. Las arritmias sinusales son afectadas principalmente por la respiración y se encuentran más comúnmente en niños y adultos jóvenes, desapareciendo con el transcurso de la edad. Los latidos de escape de unión ocasionales pueden estar presentes durante intervalos P-P muy largos. No se requiere tratamiento.

Contracciones auriculares prematuras

Las contracciones auriculares prematuras (PAC, premature atrial contractions) tienen las siguientes características de ECG: a) la onda P ectópica aparece antes (de forma prematura) que el siguiente latido sinusal esperado; b) la onda P ectópica tiene una forma y dirección diferentes, y c) la onda P ectópica puede o no ser conducida a través del nodo AV (figura 2-2). La mayoría de las PAC se conducen con complejos QRS típicos, pero algunas pueden realizarse de manera aberrante a través del sistema infranodal, por lo general con un patrón de bloqueo de rama derecha. Cuando la PAC ocurre durante el periodo refractario absoluto, no se realiza. Debido a que el nodo sinusal a menudo se despolariza y restablece, el intervalo entre las ondas P normales antes y después de la PAC no será dos veces el intervalo P a P existente, creando una pausa más corta que una pausa totalmente compensatoria (a diferencia de lo que se ve después de la mayoría de las contracciones ventriculares prematuras). Las PAC están asociadas con estrés, fatiga, consumo de alcohol, tabaco, café, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, chronic obstructive pulmonary disease), toxicidad por digoxina y enfermedad arterial coronaria, y puede ocurrir después de taquicardia supraventricular paroxística (PSVT, paroxysmal supraventricular tachycardia) convertida en adenosina.

FIGURA 2-2

Contracciones auriculares prematuras (PAC, premature atrial contractions) (A). Ondas P´ ectópicas (flechas). (B). Bigeminismo auricular.

Los pacientes pueden quejarse de palpitaciones o de un “hundimiento” intermitente o sensación de “aleteo” en el tórax. Las PAC son comunes en todas las edades, a menudo en ausencia de enfermedad cardiaca significativa, pero pueden precipitar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.