Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las reacciones alérgicas van desde la urticaria localizada hasta la anafilaxia potencialmente mortal. La anafilaxia se refiere a la forma más grave de reacción de hipersensibilidad inmediata y abarca tanto las reacciones mediadas por IgE, como las anafilactoides, que no requieren exposición previa de sensibilización.

CUADRO CLÍNICO

La anafilaxia puede ocurrir en segundos o demorar más de una hora después de una exposición; las reacciones rápidas están asociadas con una mayor mortalidad. Las exposiciones comunes son alimentos, medicamentos, picaduras de insectos e inmunoterapia con alérgenos. Muchos casos son idiopáticos. Los criterios para la anafilaxia describen una enfermedad de progresión aguda con afectación del sistema orgánico implicado, que puede conducir a un colapso cardiovascular. La implicación del sistema orgánico puede incluir dermatología (prurito, rubor, urticaria, eritema multiforme, angioedema), vías respiratorias (disnea, hipoxia, sibilancia, tos, estridor), cardiovascular (disritmias, colapso, paro), gastrointestinal (cólicos, vómitos, diarrea), genitourinario (urgencia, calambres) y ojo (prurito, lagrimeo, enrojecimiento). Puede ocurrir una respuesta bifásica que causa la recurrencia de los síntomas hasta 11 horas después de la exposición inicial, pero los eventos clínicamente importantes son poco comunes. Los pacientes con β-bloqueadores son susceptibles a una respuesta alérgica exagerada y pueden ser refractarios al tratamiento de primera línea.

El angioedema es causado por un edema en la dermis, a menudo en la cara, el cuello o extremidades. El angioedema puede acompañar a las reacciones alérgicas, puede ser desencadenado por inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACEI, angiotensin-converting enzyme inhibitors) o deberse a angioedema hereditario. La urticaria es una reacción cutánea pruriginosa que puede estar asociada con reacciones alérgicas, pero también puede ser no alérgica. Muchas reacciones de urticarias son causadas por virus.

DIAGNÓSTICO Y DIFERENCIAL

La anafilaxia es un diagnóstico clínico. Un historial de exposición a un alérgeno, como un nuevo medicamento, alimento o picadura, puede hacer que el diagnóstico sea obvio. No hay una prueba específica para verificar el diagnóstico en tiempo real. La anafilaxia debe considerarse en cualquier enfermedad multisistema que progresa rápidamente. Es necesario ponerse en función de descartar otros diagnósticos mientras se estabiliza al paciente. El diagnóstico diferencial depende de los sistemas de órganos involucrados y puede incluir isquemia del miocardio, gastroenteritis, asma, carcinoide, epiglotitis, angioedema hereditario y reacciones vasovagales.

CUIDADO Y DISPOSICIÓN DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA

La reanimación debe comenzar por las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Los pacientes deben colocarse en un monitor cardiaco con pulsioximetría y debe obtenerse acceso intravenoso.

  1. Administre oxígeno como lo indica la oximetría. Se deben considerar dificultad respiratoria y angioedema para una intubación temprana.

  2. Limite exposición adicional. Esto puede ser tan simple como suspender la administración de un medicamento por vía intravenosa o sacar un aguijón. Las medidas de primeros auxilios, hielo y elevación pueden ser útiles para los síntomas locales. No se recomienda descontaminación gástrica en los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.