++
La muerte por envenenamiento involuntario es un problema creciente a nivel mundial y su prevención demanda un enfoque multidisciplinario. El desarrollo del conocimiento apropiado en técnicas de descontaminación y administración oportuna de antídotos, junto con un excelente tratamiento de sostén, pudieran cambiar positivamente el pronóstico en los pacientes envenenados.
++
Una anamnesis detallada es esencial en la evaluación de un paciente potencialmente envenenado. En un sujeto consciente y cooperativo deben ser determinados: el (los) agente(s) específico(s), el tiempo, la trayectoria, cantidad e intención de la exposición. En el caso de que sea un paciente no cooperativo o alterado, los amigos, familiares, los paramédicos, la policía o los transeúntes pueden proporcionar cualquier tipo de información o detalles más precisos. Los signos ambientales como los utensilios de drogas, botellas de pastillas vacías, los olores o notas de suicidio pueden ayudar en el diagnóstico. Si están disponibles, revise en el hospital registros de recetas recientes o cualquier historial de enfermedad psiquiátrica. Las píldoras sueltas con códigos impresos pueden ser identificadas por la farmacia o el Centro de venenos.
++
Un examen completo comienza con el paciente totalmente desnudo. Se deben revisar todos los signos vitales y realizar un examen físico completo. Enfóquese en la apariencia general, el nivel de conciencia, el tamaño de la pupila, las membranas mucosas, la frecuencia respiratoria, los sonidos de la respiración, la presencia de ruidos intestinales, la temperatura de la piel y tono muscular, debido a que la combinación de hallazgos puede sugerir un tóxico específico (tabla 100-1). Las características clínicas más importantes en un paciente envenenado son: hipoglucemia, arritmias cardiacas, convulsiones, agitación y alteraciones de la temperatura.
++