Skip to Main Content

CUADRO CLÍNICO

Los hallazgos clínicos incluyen hipotensión o hipertensión, taquicardia, disminución o ausencia de ruidos intestinales, retención urinaria, enrojecimiento de la piel, hipertermia, piel y membranas mucosas secas, midriasis, confusión, agitación, desorientación, y alucinaciones auditivas y visuales. En la tabla 101-1 se comparan los efectos muscarínicos y antimuscarínicos.

TABLA 101-1

Efectos muscarínicos y antimuscarínicos

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico es principalmente clínico. En la toxicidad anticolinérgica aislada, los estudios de laboratorio de rutina pueden ser normales, y el examen toxicológico de rutina a menudo tiene poco valor. No obstante, controle los electrolitos, glucosa y los niveles de creatina fosfoquinasa. El diagnóstico diferencial comprende la encefalitis viral, síndrome de Reye, traumatismo craneoencefálico, otras intoxicaciones, síndrome neuroléptico maligno, delirium tremens, trastornos psiquiátricos agudos y toxicidad simpaticomimética.

CUIDADOS Y DISPOSICIÓN EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA

El tratamiento básico es de sostén. El objetivo es evitar las complicaciones graves como: estado epiléptico, hipertermia, colapso cardiovascular y rabdomiólisis.

  1. Monitorización y asegurar vía intravenosa o acceso intraóseo.

  2. El carbón activado puede disminuir la absorción de la droga, incluso más allá de una hora de la ingestión.

  3. Monitorizar la temperatura. Tratar la hipertermia con métodos convencionales.

  4. La hipertensión generalmente no requiere intervención, pero debe ser tratada según sea necesario.

  5. Los antiarrítmicos usuales generalmente son efectivos, pero evite la clase de medicamentos IA (p. ej., procainamida). Tratar las arritmias, ensanchamiento del complejo QRS y la hipotensión de los agentes bloqueadores del sodio (p. ej., antidepresivos cíclicos) con 1 mEq/kg de bicarbonato de sodio IV.

  6. Tratar la agitación con benzodiacepinas como lorazepam con 2 a 4 mg IV o 0.1 mg/kg. Evitar el uso de fenotiazinas.

  7. Controlar las convulsiones con benzodiacepinas, como lorazepam 2 mg IV o 0.1 mg/kg.

  8. El tratamiento con fisostigmina es controversial. Se indica si la terapia convencional falla en el control de las convulsiones, la agitación intensa, las arritmias inestables, coma con depresión respiratoria, hipertensión maligna o hipotensión. La dosis inicial es de 0.5 a 2 mg IV ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.