Skip to Main Content

ANTIDEPRESIVOS CÍCLICOS

Los antidepresivos cíclicos inhiben la recaptura de la norepinefrina y la serotonina, bloquean los canales del sodio y antagonizan los receptores postsinápticos de la serotonina. Pueden producir toxicidad grave en caso de sobredosis. Su uso ha disminuido a medida que se han desarrollado agentes más nuevos y seguros.

Cuadro clínico

La toxicidad puede presentarse con alteración del estado de conciencia, convulsiones, alteraciones del ritmo o la conducción cardiaca, hipotensión, depresión respiratoria y, en casos graves, coma. Si se va a desarrollar una toxicidad grave, generalmente ocurre dentro de las seis horas de la ingestión.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. Los cambios característicos del electrocardiograma (ECG, electrocardiogram) incluyen taquicardia sinusal; desviación a la derecha 40 ms del eje terminal; prolongación de los intervalos PR, QRS y QT. Son menos comunes el bloqueo de la rama derecha, los bloqueos atrioventriculares (AV, atrioventricular) y el patrón Brugada. La amoxapina puede causar toxicidad notable sin cambios característicos del ECG.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

El tratamiento es principalmente de sostén.

  1. Canalizar vía IV e iniciar monitorización ECG.

  2. Considerar el uso de 1 g/kg de carbón activado vía oral si no existen contraindicaciones.

  3. La hipotensión se trata con cristaloides isotónicos. La norepinefrina o epinefrina son indicadas si persiste la hipotensión.

  4. Tratar las alteraciones de la conducción y las arritmias ventriculares con bicarbonato de sodio con un bolo IV de 1 a 2 mEq/kg, repetir hasta que el paciente mejore o hasta que el pH de la sangre sea de 7.50 a 7.55. Se puede usar una infusión intravenosa continua (150 mEq añadidos a 1 L de dextrosa a 5%) a un ritmo de 2 a 3 mL/kg/h.

  5. Tratar la torsades de pointes con 2 g de sulfato de magnesio IV.

  6. Controlar la agitación con benzodiacepinas. Evitar la fisostigmina.

  7. Tratar las convulsiones con benzodiacepinas. El fenobarbital, comenzando con 10 a 15 mg/kg IV, puede ser necesario para las convulsiones refractarias.

  8. Los pacientes que después de seis horas permanecen asintomáticos no necesitan ingreso por razones toxicológicas. Admitir a los pacientes sintomáticos con monitorización constante o en unidad de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit).

ANTIDEPRESIVOS ATÍPICOS, INHIBIDORES DE RECAPTURA DE SEROTONINA Y SÍNDROME DE LA SEROTONINA

Los antidepresivos más nuevos incluyen: trazodona, bupropión, mirtazapina, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y los inhibidores de la recaptura de serotonina/norepinefrina. Son más seguros que los antiguos agentes, pero aún pueden causar toxicidad, como el síndrome serotoninérgico.

TRAZODONA

Cuadro clínico

Los síntomas de toxicidad comprenden la depresión del sistema nervioso central, ataxia, mareos, convulsiones, hipotensión ortostática, vómitos y dolor abdominal. Dentro de las alteraciones del ECG se pueden mencionar la prolongación del intervalo QT, bradicardia y taquicardia sinusal y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.