Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los analgésicos de venta liberada, como salicilatos (ASA, acetylsalicylic acid) y acetaminofén (APAP, acetyl-para-aminophenol), pueden resultar en una sobredosis fatal, pero la identificación temprana de la toxicidad y el inicio de un tratamiento apropiado pueden reducir significativamente la mortalidad por estas exposiciones. La sobredosis de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drug) rara vez son fatales y por lo general sólo requieren cuidados de apoyo. La disponibilidad extendida de estos medicamentos en preparaciones de venta libre y en otros productos (p. ej., ASA en aceite de gaulteria, preparaciones APAP para la tos y el resfriado), pueden conducir a la toxicidad tanto intencional como accidental.

ASPIRINA Y SALICILATOS

Cuadro clínico

Las características de la toxicidad de la aspirina (ASA) se resumen en la tabla 106-1. Los envenenamientos crónicos o “terapéuticos” (dosis repetidas) son generalmente más serios y se asocian con una mayor mortalidad que las sobredosis agudas, y son típicamente encontrados en pacientes ancianos con múltiples problemas médicos. La toxicidad crónica se desarrolla con niveles de fármaco más bajos en comparación con las sobredosis agudas. La duración de los síntomas a menudo se prolonga y puede haber un retraso en el diagnóstico porque el cuadro clínico puede simular una infección. El salicilismo crónico debe considerarse en cualquier paciente con signos neurológicos no focales inexplicables y trastornos del comportamiento, especialmente si coexiste alteración ácido-base, taquipnea, disnea, fiebre o edema pulmonar no cardiogénico.

TABLA 106-1

Grado de intensidad en la toxicidad por salicilato en adultos

En niños, las sobredosis agudas de ASA generalmente se presentan a las pocas horas de la ingestión. Los niños menores de cuatro años tienden a desarrollar acidosis metabólica temprana (pH <7.38), mientras que los niños mayores de cuatro años generalmente manifiestan una alteración mixta ácido-base como en los adultos.

Diagnóstico diferencial

La toxicidad por ASA es un diagnóstico clínico realizado en conjunto con el estado ácidobase del paciente. Las características clásicas de este envenenamiento son la alcalosis respiratoria con acidosis metabólica con anión gap e hipocaliemia. Las concentraciones de ASA en la sangre se correlacionan pobremente con el grado de toxicidad y confiar en estos valores como una sola medida de toxicidad es el error más común en el manejo de envenenamientos por ASA.

Hacer revisiones de cabecera de los niveles de glucosa en todos los pacientes con estado mental alterado. Los estudios de laboratorio adicionales incluyen electrolitos, nitrógeno ureico en sangre (BUN, blood urea nitrogen), creatinina, hemograma completo (CBC, complete blood count), tiempo de protrombina (PT, prothrombin time), ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.