Skip to Main Content

GLUCÓSIDOS DIGITÁLICOS

La digoxina se usa para tratar la fibrilación auricular, sobre todo si concomita con insuficiencia cardiaca congestiva. Otros glucósidos cardiacos se encuentran en plantas tales como dedalera, adelfa y lirio de los valles.

Cuadro clínico

La toxicidad puede ocurrir después de la ingestión aguda o desarrollarse durante la terapia crónica (tabla 108-1). La toxicidad aguda típicamente se presenta con un comienzo brusco de náuseas y vómitos. Los efectos cardiacos característicos incluyen bradiarritmias y/o taquicardia supraventricular con bloqueo auriculoventricular. La toxicidad intensa puede causar arritmias ventriculares. La toxicidad crónica es más común en los ancianos y a menudo se produce secundaria a insuficiencia renal o terapia diurética. Los síntomas neuropsiquiátricos son más comunes en la toxicidad crónica, aunque los efectos cardiacos son similares a los observados en casos agudos.

TABLA 108-1

Presentación clínica de la intoxicación por glucósidos digitálicos

Diagnóstico diferencial

La hipercaliemia se presenta a menudo en el envenenamiento agudo, pero puede estar ausente en la toxicidad crónica. Los niveles de digoxina sérica no son ni sensibles ni específicos para determinar toxicidad. Sin embargo, aquellos pacientes con niveles más altos (>2 ng/mL) será más probable que experimenten toxicidad. La mayoría de las arritmias, excepto las arritmias auriculares rápidas, pueden verse en la intoxicación; sin embargo, el hallazgo más común son las contracciones ventriculares prematuras. Los diagnósticos diferenciales más comunes incluyen la enfermedad del nodo sinusal, intoxicación por bloqueadores de los canales del calcio, β-bloqueadores, antiarrítmicos de clase IA, clonidina, plantas cardiotóxicas o trastornos intrínsecos de la conducción.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

Todos los pacientes requieren monitorización cardiaca continua, acceso intravenoso (IV) y reevaluación frecuente (tabla 108-2).

  1. Administre carbón activado 1 g/kg en casos de toxicidad aguda en la cual el paciente esté despierto y cooperativo.

  2. Use atropina 0.5 a 1 mg (0.02 mg/kg, dosis mínima 0.1 mg) IV para tratar las bradiarritmias.

  3. Administre Fab específico de digoxina para las arritmias ventriculares, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.