Skip to Main Content

FENITOÍNA

La sobredosis intencional de fenitoína raramente tiene un curso fatal, siempre que se aplique un tratamiento adecuado. La mayoría de las muertes relacionadas con la fenitoína han sido causadas por una rápida administración intravenosa (IV, intravenous) y reacciones de hipersensibilidad. La toxicidad por fenitoína puede ocurrir después de una única exposición, y en pacientes crónicos que usan este medicamento de forma habitual. En pacientes que usan la fenitoína, la toxicidad ocurre después de ingestiones menores, debido a que una gran parte del fármaco se encuentra en el organismo.

Cuadro clínico

Los efectos tóxicos de la fenitoína dependen de la duración de la exposición, la dosis y la vía de administración. Las reacciones potencialmente mortales como la hipotensión, la bradicardia y la asistolia se perciben durante la infusión IV, y son probablemente secundarias al diluyente y al propilenglicol. La morbilidad puede ser evitada disminuyendo la velocidad de administración durante la infusión. La extravasación de la fenitoína, no así la fosfenitoína, puede provocar un daño intenso en las partes blandas e incluso pérdida de los dedos de las manos.

Las manifestaciones clínicas en la sobredosis suelen estar relacionadas con la dosis y son enumeradas en la tabla 109-1. El cuadro clínico en la sobredosis está relacionado con los efectos agudos sobre el sistema nervioso central (CNS, central nervous system) mientras que la toxicidad cardiovascular se produce casi exclusivamente durante la administración IV. Los niveles supraterapéuticos de fenitoína originan, comúnmente, síntomas cerebelosos como mareo, ataxia y nistagmo. Las lesiones en la piel y en las partes blandas son evidentes en los sitios de punción intramuscular (IM, intramuscular) o después de la extravasación de la infusión IV. El uso terapéutico se ha asociado con reacciones de hipersensibilidad e hiperplasia gingival. La fenitoína se considera un medicamento teratogénico.

TABLA 109-1

Cuadro clínico de la toxicidad de la fenitoína

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico se hace por el historial clínico, el examen físico y los niveles séricos del fármaco. El rango terapéutico oscila entre 10 y 20 μg/mL y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.