Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cierre de la herida en la unidad de emergencia puede reducir el riesgo de infección, proporcionar un resultado cosmético mejorado y mantener la protección de las funciones de la piel. Los métodos para la reparación de las heridas incluyen el cierre primario (inmediatamente después de la lesión), cierre secundario (permitiendo que una herida se cure por sí misma, lo que puede ser útil para heridas contaminadas o infectadas), y el retraso en el cierre (encapsulando la herida y realizando el cierre en una fecha posterior en que la infección se haya descartado).

Los médicos deben considerar varios factores al elegir un método para el cierre de la herida: tiempo desde la lesión, tensión de la herida, si la tensión es estática o dinámica y riesgo de formación de la cicatriz. El resultado cosmético después del cierre de la herida es principalmente una función de la técnica y no necesariamente refleja el método o dispositivo de cierre específico que se selecciona. Opciones para el cierre incluyen suturas, grapas, cinta adhesiva, adhesivos de tejidos y aposición del cabello.

SUTURAS

Las suturas son fuertes, confiables y adaptables y permiten una buena aproximación de las heridas que están bajo tensión. El material de sutura absorbible pierde su fuerza de resistencia en <60 días y por lo tanto no requiere la eliminación después de la curación. Las suturas no reabsorbibles mantienen su resistencia a la tracción y requerirán su remoción después de un lapso adecuado para la cicatrización del tejido. Para la mayoría de las unidades de emergencia, cualquiera de las opciones de las aplicaciones es aceptable ya que ambas tienen tasas similares de infección, resultados estéticos y riesgos de dehiscencia de la herida. Las suturas absorbibles son adecuadas para estructuras de tejido profundo como la dermis y la fascia o cuando se desea evitar la necesidad de eliminarlas. A menudo, suturas no absorbibles de monofilamentos se utilizan debido a la facilidad de uso, buena resistencia a la tracción, y bajas tasas de infección. El material de sutura está disponible en una amplia variedad de tamaños, con calibres más altos (como 5-0 y 6-0) siendo muy delgados con menos resistencia a la tracción. Tamaños de calibres más pequeños (como 3-0 y 4-0) son más grandes en diámetro con mayor fuerza. El calibre grande (p. ej., 6-0) se elige con mayor frecuencia para las áreas de baja tensión donde se desea minimizar las cicatrices, como en la cara. La sutura de calibre más pequeño (p. ej., 3-0) se usa a menudo para el cuero cabelludo, extremidades, u otras áreas donde el aumento de la tensión requiere material de sutura con mayor resistencia a la tracción.

Al colocar suturas de cualquier tamaño, asegúrese de evertir los bordes de la piel y evitar la aplicación de una fuerza de aplastamiento excesiva en el tejido, eso puede dañar aún más el área y afectar la curación. Una presión directa, tópica, vasoconstrictora, o anestesia local con un vasoconstrictor son todas útiles para lograr hemostasia al reparar una herida.

TÉCNICAS DE SUTURA

Suturas percutáneas interrumpidas simples

Colocar suturas simples interrumpidas es la técnica más fácil y más comúnmente utilizada para la reparación de las heridas. La aguja se introduce en un lado de la herida, a través de los tejidos profundos, y sale del otro lado de la herida (figura 10-1). Asegúrese de mantener la punta de la aguja a 90 grados con respecto a la piel y evertir los bordes de la herida para obtener mejores resultados, y tener cuidado de no fruncir la piel al atar el nudo. Los nudos cuadrados generalmente están vinculados con el número de nudos correspondientes al calibre de la sutura (p. ej., cuatro nudos al usar material de sutura 4-0). Coloque los nudos para que todos permanezcan en el mismo lado de la herida.

FIGURA 10-1

Colocación de suturas simples interrumpidas. (A) Ingrese a 90 grados. (B-D) Salga de la misma distancia que la entrada. (E-G) Sea consistente y ate los nudos en un lado de la herida.

Reproducido con permiso de E.F. Reichman: Emergency Medicine Procedures. 2nd ed. New York: McGraw-Hill Education; 2013.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.