Skip to Main Content

CUADRO CLÍNICO

La intoxicación por hierro debido a una ingesta intencional o accidental es un envenenamiento común. Según los hallazgos clínicos, el envenenamiento por hierro se puede dividir en cinco etapas.

La primera se desarrolla dentro de las horas iniciales de la ingestión. Los efectos irritativos directos del hierro en el tracto gastrointestinal (GI, gastrointestinal), provocan dolor abdominal, diarrea y vómitos, este último es el signo clínico más consistente. La ausencia de estos síntomas luego de seis horas de ingestión permite excluir el diagnóstico de una intoxicación grave por hierro.

Durante la segunda etapa, que se extiende hasta 24 horas después de la ingestión, los síntomas gastrointestinales del paciente pueden desaparecer, proporcionando una falsa sensación de seguridad a pesar de las cantidades tóxicas de hierro absorbidas. Aunque los pacientes pueden estar asintomáticos, a menudo presentan apariencia de enfermos con signos vitales alterados que reflejan hipovolemia y acidosis metabólica.

La tercera etapa puede aparecer temprano o desarrollarse horas después de la segunda, a medida que evolucionan el choque y la acidosis metabólica. La coagulopatía inducida por el hierro puede causar sangrado y empeorar la hipovolemia. También pueden desarrollarse la disfunción hepática, la cardiomiopatía y la insuficiencia renal.

La cuarta etapa se desarrolla entre 2 a 5 días después de la ingestión y se caracteriza por la elevación de los niveles de aminotransferasas y la posible progresión a falla hepática.

La quinta etapa ocurre transcurridas 4 a 6 semanas y refleja los efectos corrosivos del hierro en la mucosa pilórica y puede causar obstrucción gástrica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico de intoxicación por hierro se basa en el cuadro clínico, en el interrogatorio del paciente o de sus cuidadores, o proveedores de servicios médicos de urgencia (EMS, Emergency Medical Services). Cuando se determina el grado de toxicidad en un paciente, debe tenerse en cuenta la cantidad total de hierro elemental ingerido. En la tabla 110-1 se presenta el pronóstico de efectos clínicos basados en la cantidad de hierro ingerido.

TABLA 110-1

Pronóstico en la intoxicación por ingestión de hierro

Los estudios de laboratorio incluyen electrolitos séricos, estudios renales, de coagulación, glucosa sérica, hemograma completo, enzimas hepáticas y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.