Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La intoxicación por metales y metaloides, aunque poco frecuente, puede provocar morbilidad y mortalidad si no se reconoce. La toxicidad es el resultado de exposiciones laborales, recreativas o ambientales y provoca la implicación de órganos multisistema.

INTOXICACIÓN POR PLOMO

Cuadro clínico

El envenenamiento por plomo se manifiesta con signos y síntomas que afectan a una variedad de sistemas orgánicos (tabla 114-1).

TABLA 114-1

Cuadro clínico del envenenamiento por plomo

Diagnóstico diferencial

Sospeche de envenenamiento por plomo en cualquier individuo que demuestre una combinación de dolor abdominal, náuseas, vómitos y síntomas neurológicos (particularmente niños con encefalopatía), sobre todo en el contexto de la anemia. Un hemograma completo (CBC, complete blood count) puede mostrar anemia normocítica o microcítica con hemólisis y punteado basófilo; sin embargo, los hallazgos hematológicos no son sensibles ni específicos para el envenenamiento por plomo. La toxicidad del plomo se confirma por un nivel elevado de plomo en la sangre, aunque los resultados a menudo no están disponibles de inmediato. Las radiografías pueden identificar líneas de plomo en el área metafisaria de un hueso largo, material radioopaco en el tracto GI o fragmentos de bala retenidos. El diagnóstico diferencial de toxicidad es amplio e incluye meningitis, encefalitis, anomalías metabólicas, hipoxia, intoxicaciones farmacológicas, arsénico, mercurio y envenenamiento por monóxido de carbono.

Cuidados y disposición en la unidad de emergencia

  1. Aborde los problemas que amenazan la vida con el manejo avanzado de la vía respiratoria y la resucitación con fluidos.

  2. Descontamine el tracto gastrointestinal con irrigación intestinal total utilizando solución de polietilenglicol en pacientes con manchas de plomo retenidas en el tracto gastrointestinal. Los cuerpos extraños más grandes pueden requerir remoción endoscópica o quirúrgica.

  3. Trate las convulsiones agresivamente con benzodiacepinas, seguido de barbitúricos y/o propofol, y/o anestesia general. Evite la punción lumbar en el contexto de la encefalopatía inducida por el plomo, ya que puede precipitar una hernia.

  4. La terapia de quelación es la base del tratamiento y, a menudo, debe iniciarse empíricamente (tabla 114-2...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.