Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las dishemoglobinemias son el resultado de la alteración de la molécula de hemoglobina, que le impide transportar oxígeno. La carboxihemoglobina se crea después de la exposición al monóxido de carbono, lo cual, generalmente, se considera una emergencia ambiental y se analiza en el capítulo 127. La tabla 117-1 enumera los productos farmacéuticos comunes que son capaces de causar la formación de metahemoglobina.

TABLA 117-1

Fármacos comúnmente implicados en pacientes con metahemoglobinemia

CUADRO CLÍNICO

La metahemoglobinemia se presenta con una coloración café grisácea que se reconoce como cianosis. Los niños de hasta cuatro meses carecen de la actividad enzimática que, normalmente, la reduce, por lo que son susceptibles a la metahemoglobinemia inducida por el estrés oxidativo. Tres escenarios ocurren con cierta frecuencia: niños con gastroenteritis aguda y mayor producción de nitrato de bacterias en el tracto gastrointestinal; niños expuestos a nitratos en el agua de áreas agrícolas, donde el escurrimiento de fertilizantes contamina las fuentes de agua y consumo excesivo de vegetales nitrogenados, como la espinaca.

En la metahemoglobinemia inducida por fármacos, la decoloración de la piel, de color gris pizarra a azul, es evidente con niveles de 10 a 15%. Los síntomas ocurren en proporción a la disminución del suministro de oxígeno. El dolor de cabeza, las náuseas y la fatiga ocurren a niveles más bajos (20 a 30%). Niveles superiores al 50% pueden causar pérdida de conciencia, isquemia miocárdica, disritmias, convulsiones y acidosis metabólica. Niveles superiores al 70% pueden ser letales. En pacientes con enfermedad cardiopulmonar, en los que hay un suministro de oxígeno alterado, los síntomas se manifestarán a niveles de metahemoglobina más bajos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico de metahemoglobinemia se debe considerar en pacientes que presentan cianosis y no mejora con la administración de oxígeno. Durante la venopunción, la sangre puede aparecer de color marrón chocolate, un efecto visible que se identifica, fácilmente, cuando la sangre se coloca sobre papel de filtro, con la sangre de un paciente en estado normal, para comparar. Los niveles se miden mediante cooximetría en un analizador de gases arteriales, con una muestra arterial o venosa. La oximetría de pulso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.