Skip to Main Content

QUEMADURAS TÉRMICAS

La mayoría de los pacientes con quemaduras son tratados y dados de alta en la unidad de emergencia (UE). De los hospitalizados, más del 60% son admitidos en uno de los 127 centros de quemados del país. El riesgo de muerte por una quemadura grave se asocia con el gran tamaño de la quemadura, la edad avanzada, lesiones concomitantes por inhalación y el sexo femenino.

Cuadro clínico

Las quemaduras se clasifican por su tamaño y profundidad. El tamaño de la quemadura se calcula como el área de superficie corporal (BSA, body surface area) implicada. El método más común para estimar esto es la Regla de los Nueve (figura 125-1). Una herramienta más precisa, especialmente en infantes y niños, es el diagrama de quemaduras de Lund y Browder (figura 125-2). Para estimar el tamaño de quemaduras más pequeñas se puede usar la mano del paciente. El área de la parte posterior de la mano del paciente representa aproximadamente 1% del BSA, y el número de “manos” representa el BSA quemada.

FIGURA 125-1

Regla de los Nueve para estimar el porcentaje de una quemadura.

FIGURA 125-2

Diagrama de Lund y Browder para estimar el porcentaje de una quemadura.

La profundidad de una quemadura se ha descrito históricamente en grados: primero, segundo, tercero y cuarto. Un esquema de clasificación más relevante, desde el punto de vista clínico, clasifica las quemaduras como de grueso parcial superficial, grueso parcial profundo y grueso total. La tabla 125-1 resume las características de cada tipo de quemadura.

TABLA 125-1

Características de la profundidad de las quemaduras clasificadas por grado

Las lesiones por inhalación se producen con mayor frecuencia en incendios en espacios cerrados y en pacientes con disminución de la cognición (intoxicación, sobredosis, traumatismo craneal). Tanto la vía respiratoria superior como la inferior pueden resultar lesionadas por el calor, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.