++
La hipoglicemia en los diabéticos suele ser una complicación del tratamiento con insulina o sulfonilureas (clorpropamida, gliburida, glipizida). Es improbable que la hipoglicemia se deba a los glitizones (rosiglitazona, pioglitazona), las glinidas (repaglinida, nateglinida), los inhibidores alfa-glucosidasa (acarbosa, miglitol) y, rara vez, si es que en alguna ocasión se produce, debida a la biguanida metformina, los análogos de incretina (exenatida, liraglutida) o el análogo de amilina pramlintida.
++
Los signos y síntomas típicos de la hipoglicemia incluyen sudoración, temblores, ansiedad, náuseas, mareos, palpitaciones, dificultad para hablar, visión borrosa, cefalea, convulsiones, déficits neurológicos focales y alteración del estado mental, desde la confusión hasta el coma.
+++
Diagnóstico diferencial
++
El diagnóstico se basa en la detección de glucosa baja durante la ocurrencia de signos y síntomas típicos que se resuelven con el tratamiento. La hipoglicemia puede ser fácilmente mal diagnosticada como una condición neurológica o psiquiátrica. El diagnóstico diferencial incluye ictus, trastorno convulsivo, lesiones craneales, esclerosis múltiple, psicosis, depresión e intoxicación por alcohol o drogas.
+++
Cuidados y disposición en la unidad de emergencia
++
Administrar la glucosa. Proporcionar una comida rica en carbohidratos cuando el paciente pueda tolerarla por vía oral. Tratar a los pacientes que presentan alteración del estado mental con 50% de dextrosa, 50 mL IV. Una infusión continua de solución de dextrosa al 10% puede ser necesaria para mantener la glucosa en sangre por encima de 100 mg/dL.
Administrar glucagón 1 mg IM o SC, si no hay acceso IV.
Tratar la hipoglicemia refractaria secundaria a las sulfonilureas con octreótido 50 a 100 μg SC. Puede ser necesaria una infusión continua de 125 μg/h.
Repita la glucosa en sangre cada 30 minutos inicialmente para monitorear el rebote de hipoglicemia.
La disposición depende de la respuesta del paciente al tratamiento, la causa de la hipoglicemia, trastornos comórbidos y situación social. La mayoría de las reacciones a la insulina responden rápidamente. Los pacientes pueden ser dados de alta con instrucciones de continuar la ingesta de carbohidratos y controlar su glucosa. Los pacientes con hipoglicemia debida a las sulfonilureas o a las insulinas de acción prolongada deben ser admitidos debido al riesgo de rebote de estos agentes. Consulte la tabla 129-1 para las pautas de admisión.
++